Los autónomos como tú tienen que presentar unos impuestos trimestrales. Esos que has oído por ahí y no sabes exactamente si se te va a olvidar algún modelo, que da un poco de miedo. Pero de eso nada, descubre en un momento cuáles son los trimestres.
¿Empezamos por el principio?
Qué es el trimestre de los autónomos
Pues no es otra cosa que los impuestos que tienes que presentar de forma obligatoria como todos los autónomos. Nada más y nada menos.
Algo que no puedes olvidar nunca. Porque ya sabes que Hacienda no perdona ni una.
Estos trimestres son fijos, con la misma fecha para todos los autónomos. Da igual cuando te hayas dado de alta o cuando hayas emitido alguna factura. Acuérdate que siempre es igual.
- Primer trimestre: 20 de abril. Incluye facturas desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo.
- Segundo trimestre: 20 de julio. Incluye factura desde el 1 de abril hasta el 30 de junio.
- Tercer trimestre: 20 de octubre. Incluye facturas desde el 1 de julio al 30 de septiembre.
- Cuarto trimestre: 20 de enero, solo IRPF, IVA y modelo 130, que es el 30 de enero, y las informativas el día 31. Incluye facturas desde el 1 de octubre al 31 de diciembre.
Cuáles son los impuestos trimestrales de los autónomos
Lo que pasa es no todos los impuestos que se presentan en los trimestrales son iguales para todos los autónomos. Quizás es tu caso.
Sí, son frecuentes, casi para todos.
Aquí tienes uno a uno, empezando por los que prácticamente seguro que tendrás obligación de presentarlo. Eso sí, los más habituales.
Modelo 303 IVA
Dentro de los impuestos trimestrales de autónomo como tú, el IVA es el que no te librarás fácilmente.
Solo no tienes obligación si tienes solo y exclusivamente una actividad exenta de IVA. Y también si estás en recargo de equivalencia si por ejemplo tienes una tienda online o física.
A partir del 1 de enero de 2023 solo se podrá presentar online. Así que tenlo previsto antes teniendo un certificado digital cl@ve PIN.
Se calcula restando el IVA de tus facturas emitidas, restando el IVA deducible.
Mira cómo rellenar el modelo 303 IVA sin tener ni idea
Modelo 130 IRPF
Este es el que seguramente no te esperas en los impuestos trimestrales. Porque resulta que tienes que pagar en el caso de que si al menos el 70% de tus facturas no tienen retención de IRPF.
Se calcula pagando el 20% de tus beneficios.
Aquí puedes leer más de cómo rellenar el modelo 130 IRPF con imágenes
Modelo 111 IRPF
Fácil, no es probable que tengas obligación de presentarlo en los impuestos trimestrales. Solo si has recibido facturas de otros profesionales que tengas retención. O si tienes empleados.
Aquí debes tener cuidado porque si presentar un trimestre al siguiente tendrás que hacerlo o dar de baja la obligación.
Si necesitas más datos puedes ver cómo rellenar modelo 111 paso a paso
Modelo 115 IRPF
De los impuestos trimestrales de los autónomos, este es más sencillo aún. Solo tienes obligación de presentarlo si está pagando un alquiler con IRPF.
Esto es algo que seguramente te pillará por sorpresa. Porque cuando acuerdas el alquiler no te dicen que además tienes que pagar la retención del IRPF de forma obligatoria todos los trimestres.
¿Quieres leer más? Cómo rellenar modelo 115
Modelo 349 Intracomunitarias
Como su nombre lo dice, solo tienes obligación si has realizado operaciones intracomunitarias. Pero antes asegúrate que son eso, intracomunitarias y que estás dado de alta en el ROI.
Y este modelo es de los pocos trimestrales que si no tienes ni ventas ni compras intracomunitarias no lo presentas porque no hay obligación.
¿Sabes rellenar el modelo 349?
¿Sabes qué impuestos trimestrales presentan los autónomos? ¿Es tu caso que tengas que presentarlo todo?
Cuéntame, me encanta oírte y recibir tus comentarios.