Cuando presentas la declaración de la renta, eso no quiere decir que todo se haya acabado y que tus obligaciones con Hacienda estén por fin al día. Ojalá fuera así de fácil, pero lo cierto es que Hacienda dispone de un tiempo para revisar con calma las declaraciones de la Renta presentadas en los últimos años.
Si eres autónomo y sospechas de que pudiste presentar alguna declaración de la Renta mal hecha en el pasado, esto te interesa. Te contamos «cuántos años tiene Hacienda para reclamar una Renta mal hecha«. ¡Sal ahora de dudas!
Este es el tiempo que tiene Hacienda para revisar la Renta
La realidad es que la revisión de la renta por parte de Hacienda ni es instantánea ni está ya todo hecho en el borrador, ¡nada que ver!
Lo que realmente ocurre es que la Agencia Tributaria tiene un plazo de 4 años para revisar tu declaración y reclamarte en el caso de detectar errores.
Es decir, si presentas la declaración de la Renta este año, durante los próximos cuatro años te pueden aparecer deudas pendientes con Hacienda. Por eso nunca debes bajar la guardia y tener un poco de colchón por si las moscas.
¿Durante cuanto tiempo hay que guardar los documentos relacionados con la renta?
Visto lo visto, por tu seguridad y por tu tranquilidad, es importante guardar todos los documentos relacionados con la declaración durante al menos cuatro años.
El periodo de cuatro años comienza a contar desde el final del periodo voluntario de presentación o desde el momento en que presentas la declaración fuera de plazo.
Por ejemplo, si presentas la declaración de la renta del año 2018, el plazo de cuatro años comenzará en 2019.
Esto es así porque siempre se presenta la renta un año más tarde, con lo cual el plazo empezaría a contar desde ese momento. Los errores del 2018 quedarían atrás en 2023, pero en 2024 Hacienda todavía podría hacer de las suyas.
Ojo, este plazo puede ser puesto en ‘pausa’ en caso de una inspección fiscal
Si recibes un requerimiento de Hacienda y el proceso se prolonga durante seis meses, ese tiempo se añadirá a los cuatro años. Por lo que pasarían a ser 4 años y 6 meses.
Por ese motivo es necesario responder a los requerimientos de Hacienda para evitar que el tiempo se detenga y eso tenga consecuencias fatales.
¿Te ha quedado alguna duda?