Siendo autónomo si estás pagando un seguro médico privado es bueno saber si se puede deducir porque al menos esto que te ahorras.
Lo que pasa es como autónomo también eres persona física y tienes una vida personal y esto afecta a lo que Hacienda te deja deducir.
Bueno, como otras muchas cosas. Por ejemplo, la luz, agua, teléfono de casa o los gastos del coche.
Aunque el tema de deducir el seguro médico no funciona igual. No se trata de deducir un porcentaje.
Cómo deducir el seguro médico
Esto es fácil. Puedes deducir del seguro médico:
- Hasta máximo 500 euros al año por tu seguro. Pero no solo el tuyo. También puedes deducir el mismo importe para cada persona que forme parte de la unidad familiar. Es decir, de tu cónyuge y de tus hijos menores de 25 años.
- Hasta 1.500 euros al año por cada persona de esa unidad familiar con discapacidad.
Si no estás casado el seguro de tu pareja no se puede deducir. Y si le pagas el seguro médico a tus hijos, pero alguno de ellos es independiente económicamente y no va a presentar la declaración de la Renta dentro de la unidad familiar tampoco podrás deducirlo.
Aquí puedes ver ejemplos prácticos de cómo incluir a tus hijos en la Renta.
Ya has visto. Puedes deducir el seguro médico sin problemas. Pero ten cuidado de no pasarte del límite que te dejan. Porque a veces las cosas se pueden complicar y en los seguros de salud luego te hacen pagar por muchas cosas y al final será más que ese importe al año
Dónde deducir el seguro de salud
Te puede parecer fácil pero por si acaso. Los seguros médicos no tienen IVA. Así que en la declaración trimestral no se incluye.
Sí se puede poner y deducir en el modelo 130 IRPF y en tu declaración de la Renta.
Y otra cosa. De los seguros no hay facturas. No esperes a tenerla. Los justificantes son los recibos del banco.
¿Tienes un seguro médico y no sabes si se puede deducir siendo autónomo?
Cuéntame, me encanta recibir tus comentarios.
Muchas gracias por la información. Los autónomos tenemos una cantidad de impuestos y trabas que no es fácil saber cuáles son los gastos deducibles. Al menos los seguros médicos están incluidos.