Renta

Hoy en día, tener criptomonedas empieza a ser algo más común entre los contribuyentes. Sin embargo, que sepas que si no has vendido no tienes que declararlas. Por esa parte puedes quedarte tranquilo, pero es normal que así de primeras el mensaje asuste un poco.

El aviso de Hacienda sobre criptomonedas en la renta

Son muchos los contribuyentes que al entrar en Renta web se encuentran con este mensaje de aviso:

«Monedas virtuales informadas CR2.

De acuerdo con los datos que dispone la AEAT, usted ha realizado operaciones con monedas virtuales y/o tiene saldos en monedas virtuales del año 2023. Le recordamos que las ganancias y/o pérdidas patrimoniales deberán ser declaradas en el apartado «Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de la transmisión o permuta de monedas virtuales por particulares» (casilla 1800 y siguientes) de la declaración del impuesto».

El principio, es un mensaje totalmente inofensivo, porque si solo has comprado pero no has vendido, no tendrás que hacer nada.

Y te preguntarás, ¿por qué sale este mensaje? ¿Por qué sabe Hacienda que tengo cryptos?

Esto es porque los proveedores de servicios de criptomonedas españoles o que tienen sede en España tienen que comunicar a Hacienda las operaciones que hacen sus clientes.

Por eso, si has comprado criptomonedas, es posible que veas este aviso al entrar en tu renta. Pero no te preocupes, si no has vendido no tendrás que declarar nada dado que no tienes beneficios.

¿En que casos tengo que declarar?

Tienes que declarar en el caso de haber obtenido ganancias o pérdidas con ellas. Aunque sea solo un euro. También quienes hayan manteniendo sus criptoactivos en staking. No obstante, hay excepciones.

Los únicos contribuyentes que no están obligados a declarar las criptomonedas son los que no tengan obligación de presentar la renta por no llegar al umbral mínimo para hacerlo.

Ten en cuenta que si tienes que tributar y no lo haces, la sanción o la multa de Hacienda puede ser de hasta el 150% de lo que dejaste de ingresar.

Así que ojo, aunque el aviso es inofensivo, es importante andarse con pies de plomo.

Si tienes dudas con este tema, ¡pregúntanos para que puedas quedarte más tranquilo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This field is required.

This field is required.