Si tienes criptomonedas y has operado con ellas, seguro que te interesa aprender a declararlas en la renta para evitar meterte en líos con Hacienda. Hoy te mostramos paso a paso cómo declarar las criptomonedas en la renta. Sal ahora de dudas.
Guía | Cómo declarar las criptomonedas en la renta paso a paso
Lo cierto es que la mayoría de los usuarios no saben cómo declarar las criptomonedas. Pero si operaste con ellas el año pasado y ganaste o perdiste dinero, debes aprender a hacerlo para evitar sanciones o multas de Hacienda.
Debes declarar todos los beneficios derivados de la compraventa de criptos, staking o airdrops. Todo esto lo debes indicar en el apartado correspondiente de la renta.
La compraventa de una criptomoneda debe incluirse en ganancias o pérdidas patrimoniales
Concretamente, estos datos se deben incluir en el apartado “Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de transmisiones de otros elementos patrimoniales”, en el subapartado de monedas virtuales.
El problema es que no es nada fácil, dado que no tendrás que incluir solamente el beneficio obtenido de la venta, sino todo el intercambio de cryptos.
El problema está en que todo lo que sea cambiar una criptomoneda por otra es considerado como ganancias o pérdidas y hay que incluirlo en la renta
¿Cómo gestionarlo si hay muchas operaciones?
Lo ideal es llevar un registro detallado de todas las operaciones, donde salgan las compras, ventas, intercambios, fechas y cantidades. Así te será más fácil incluir todo en la renta. Hay herramientas que ya lo ofrecen a los usuarios, como Binance Tax de Binance. Aparte, es gratuita y permite a los usuarios descargar informes detallados de las ganancias o pérdidas del año que necesiten. En este caso, para la renta de 2024 serían los datos de 2023.
¿Cómo se declara el staking de las cryptos?
En el caso del staking, es otra operación de moda que a menudo realizan los usuarios de criptomonedas a cambio de una rentabilidad. Por tanto, es un interés y en la declaración se debe tratar como un depósito de un banco. Es decir, en rendimientos del mobiliario.
¿Y si me regalan monedas por airdrop?
Aunque sea un regalo, Hacienda no lo ve así y debes incluirlo en la renta. Concretamente, en el apartado de premios, que se corresponde con “ganancias patrimoniales no derivadas de una transmisión patrimonial”. Es la casilla 0304. En ella deberás incluir en beneficio el valor de mercado que tenía cuando lo recibiste.
¿Cuánto hay que pagar a Hacienda por las criptomonedas?
En el caso de ganancias menores a 6.000 euros, se paga el 19%. Si es superior de 6.000 pero inferior a 50.000, se paga 21%. Si es mayor de 50.000 euros y menor de 200.000 euros, el impuesto sube a un 23%. Por último, si supera los 200.000 euros tributas al 26%.
¿Como saber si estoy obligado a declarar cryptos?
Estás obligado si has operado con ellas y has obtenido ganancias, pérdidas, staking o aidrops. En todos estos casos deberás incluir todo detallado en tu declaración.
Si te has dedicado a comprar y a holdear no tendrás que incluir las cryptos en la renta.
De hecho, hay usuarios que compran y no hacen nada más, precisamente para no tener que dar cuentas a Hacienda en la renta. Muchos esperan a vender esperando conseguir una rentabilidad o beneficio superior algún día, en un futuro.
Si necesitas ayuda para declarar las criptomonedas en la renta, contrata mi servicio de declaración de la renta y deja que me encargue de todo por ti. Es un mundo nuevo y es fácil equivocarse, por eso es mejor dejarlo en buenas manos.
Si tienes dudas, recuerda que puedes preguntarme en los comentarios. ¡Estoy para ayudarte!