Cuotas Autónomos

Ayer pasaron las cuotas de autónomos y más de uno se puso a temblar, ¡no es para menos! Esta subida en la cuota no es casualidad, sino que se debe al MEI. ¿Qué es esto del MEI? Agárrate bien a la silla porque es un nuevo impuesto que habrá que pagar todos los meses para aportar más dinero a la hucha de las pensiones.

MEI: ¿Qué es?

Este impuesto se corresponde con el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI). Es un nuevo impuesto que ha aprobado el actual Gobierno y que ha empezado a aplicarse en enero de 2023. ¿Su objetivo? Fortalecer el sistema de pensiones.

Las pensiones han subido un 8,5% a causa de la inflación y son los trabajadores y autónomos quienes, mediante este impuesto, añadirán un extra de liquidez a la hucha de las pensiones. De tal forma que las generaciones más jóvenes tendrán que hacer un nuevo sacrificio para que el Estado pueda pagar las pensiones actuales.

¿Afecta a todos por igual?

El MEI lo asumirán todos los trabajadores, independientemente de los ingresos que tengan. Por lo que el % sobre el salario será el mismo para todos.

Es una cotización de carácter finalista y que será de un 0,6% sobre la base de cotización de contingencias comunes.

En el caso de los asalariados, estos asumirán el 0,1% y la empresa el 0,5%. Pero los autónomos tendrán que asumir el 0,6% entero.

Por ejemplo, para una base reguladora de unos 2.000 euros al mes, supone unos 12 euros. Por esa razón muchos autónomos han visto como sus cuotas le han subido doce euros.

Lo que se busca con esta medida contribuir a la hucha de pensiones con liquidez de los que la sostienen. Con lo cual, es una noticia que no ha gustado nada a autónomos y empresas, que una vez más vuelven a asumir prácticamente todo el peso y ven como los políticos siguen sin hacer sacrificios.

Con esta medida, el Estado espera recaudar alrededor de 40.000 millones de euros que pasarán al Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

Si no has oído hablar del MEI hasta hoy, no es casualidad, porque ha pasado completamente inadvertido hasta que los autónomos lo vieron reflejado en sus cuotas.

Y tú, ¿qué opinas del MEI? ¿Sabías que la subida de ayer en las cuotas había sido por esto?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This field is required.

This field is required.