Cuotas Autónomos

Dicen que los autónomos no se ponen nunca enfermos. ¿Será eso verdad? Al tener tu propio negocio, es completamente normal que no puedas parar, dado que tu negocio a menudo depende 100% de ti y si no trabajas, ¡no ingresas! Claro que, pueden surgir imprevistos que te lleven a tener que tramitar una baja.

Si quieres tratar de cobrar al menos 1.500 euros estando de baja, no vas a poder seguir pagando la cuota mínima. Es más, en muchos casos puede que tengas que pagar mucho más de lo que te tocaría según el nuevo sistema de cuotas de autónomos. ¡Descúbrelo!

¿Qué cuota de autónomos tengo que pagar para cobrar de baja 1.500 euros?

Normalmente, las cuantías de las bajas de los autónomos son muy pequeñas. Sobre todo porque hay que seguir pagando la cuota de autónomos aunque estés de baja. A excepción de si es una baja por embarazo, que ese caso se paga el 100% de la base de cotización.

Pero en términos generales, teniendo en cuenta la nuevas cuotas de autónomos, si lo que quieres es tener una base de cotización 1.500 euros y estás en el tramo de 2.000 a 2.300 euros al mes, necesitas pagar todos los meses unos 468 euros al mes en concepto de seguridad social. Es una cifra relativamente alta, dado que tendrás que pagarla independientemente de si tienes o no ingresos o de si es un mes bueno o malo.

Claro que, el principal problema, es que no se cobra todo. Es decir, si eres autónomo y te das de baja, pasa lo siguiente:

  • Entre el día 4 y el 20 de la baja recibes el 60% de la base reguladora
  • Desde el día 20, recibes el 75%

Esto quiere decir, que aunque tengas una base de cotización de 1.500 euros, en realidad estarías cobrando 900 y 1125 euros respectivamente.

Pero ojo, porque no te quedan estas cantidades limpias todos los meses, dado que tienes que seguir pagando la cuota de autónomos. Con lo cual, te quedarán 432 euros y 657 euros respectivamente. Es decir, que solo tendrías estas cantidades cada mes para hacer frente a todos los gastos (hipoteca, comida, gastos…).

En el caso de que la baja de autónomos dure más de 60 días, a partir de ahí el autónomo sigue cotizando pero no tiene que seguir pagando la cuota.

De baja por maternidad, sí se cobra el 100% de la baja (menos mal) y no tienes que seguir pagando la cuota de autónomos. Es decir, para ese caso sí cobrarías los 1.500 euros. Pero si te pones enfermo, ya ves que la cosa cambia.

¿Cuánto se cobra de baja si pagas lo máximo de autónomos?

Si estás en un tramo medio de 2.000 a 2.300 euros al mes, lo máximo que puedes pagar este año es de 726 euros al mes, lo que hace una base de cotización de 2.330 euros.

Pero ojo, porque si aplicamos los porcentajes de 60% y de 75%, nos quedan 1398 euros y 1747 euros. A estos importes hay que restar las cuotas de autónomos los dos primeros meses, con lo cual nos quedaría en 672 y 1021 euros. Es decir, que ni pagando lo máximo que se permite en este tramo, a fecha de 2023, llegarías a los 1.500 euros limpios al mes.

Si quieres calcularlo para tu tramo concreto, puedes usar el simulador de cuota de autónomo.

Conclusiones

¿Entiendes ahora por qué dicen que los autónomos no enferman? Salvo en el caso de la baja por maternidad, los demás casos son prácticamente insostenibles para cualquier persona que no tenga ahorros para seguir pagando los gastos fijos de cada mes. Y al pagar unas cotizaciones tan altas, también se dificulta poder ahorrar para esos casos excepcionales.

¿Te ha quedado alguna duda? Recuerda que puedo ayudarte con lo que necesites.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This field is required.

This field is required.