Deducir Gastos

Hay autónomos que no lo dudan y contratan un seguro de salud privado. ¿Las razones? ¡Muchas! Cada persona tiene las suyas, pero si de salida quieres pagar menos en la declaración de la Renta, es un gasto que puedes meter y que te permite desgravar hasta 500 euros. Descúbrelo.

Desgravación del seguro de salud para autónomos

La realidad es que el seguro médico se considera un gasto social deducible, por lo que permite desgravar hasta 500 euros en la Renta. 

Esto no quiere decir que te salga 500 euros más barato o casi gratis, sino de que te baja la base imponible por esta cantidad, con lo cual pagas menos IRPF.

A la hora de tratar de pagar menos en la Renta, son muchas las acciones que puedes llevar a cabo. Entre las más populares están las aportaciones al plan de pensiones y la contratación de un seguro de salud. Claro que, hay límites en estas deducciones.

En el caso del seguro de salud, solo podrás desgravar hasta 500 euros. Por lo que si el seguro te cuesta 700 euros al año, solo podrás deducirte hasta 500. No obstante, está muy bien, dado que si lo utilizas te puede salir muy a cuenta.

No, no lo puedes meter como gasto en la trimestral ni desgravar el IVA

Una duda que tienen muchos autónomos es si se puede meter como gasto todos los meses y deducir el IVA. La realidad es que ni se puede meter como gasto ni lleva IVA. Es un gasto a incluir en la Renta, no en el modelo del IVA.

¿Los asalariados también pueden optar a esta deducción?

No. Es exclusiva para los trabajadores autónomos.

¿Merece la pena contratar el seguro de salud privado?

Realmente, te puede merecer mucho la pena, sobre todo si realizas una actividad de riesgo y quieres poder resolver cualquier problemática pronto. No obstante, con el reciente auge del teletrabajo también es interesante, dado que abundan las tendinitis o problemas como el túnel carpiano. Con un seguro de salud privado puedes agilizarlo.

¡Ahora solo queda que lo contrates y lo incluyas en la Renta!

Si lo contratas, no te olvides de añadir el importe total a la Renta (hasta 500 euros) para tratar de pagar menos de IRPF.

¿Te ha quedado alguna duda?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This field is required.

This field is required.