Empieza 2024 y los autónomos tienen la obligación de presentar los modelos que tocan este mes. Y es que, a diferencia de los demás trimestres, en enero hay hasta el día 30 para presentar los modelos más frecuentes. ¡Descubre cuáles son!
Lista de modelos que presentan los autónomos en enero de 2024 y plazos
En enero, los trabajadores autónomos tienen que presentar varios modelos en la AT, cuyos plazos varían a lo largo del mes. Los modelos y las fechas son las siguientes:
Hasta el 2 de enero
- Modelo 036 y 037: tienes hasta el 2 de enero para presentar los modelos 036 y 037, que se utilizan para la renuncia o la revocación de los regímenes de estimación directa simplificada y estimación objetiva para el año 2024 y siguientes.
Hasta el 22 de enero
Tienes hasta el día 22 de enero para presentar estos modelos:
- Modelo 111: permite declarar e ingresar las retenciones de IRPF correspondientes al último trimestre de 2023 en pagos a trabajadores, otros empresarios o profesionales.
- Modelo 115: se utiliza para que las empresas y autónomos informen a Hacienda sobre las retenciones de IRPF en alquileres urbanos durante el último trimestre de 2023.
- Los autónomos que presenten el Modelo 115 también deben presentar el Modelo 180, relacionado con los alquileres de locales comerciales u oficinas utilizados para su actividad.
Hasta el 30 de enero
- Modelos 130 y 131: su presentación es obligatoria por los autónomos que tengan la Renta fraccionada, abonando lo correspondiente al cuarto trimestre de 2023. El Modelo 130 se utiliza para la estimación directa, mientras que el Modelo 131 se emplea para la estimación objetiva.
- Modelo 303: se corresponde con la autoliquidación del IVA del último trimestre del año. Importante: a partir del 1 de enero ya no es posible presentar este formulario en formato papel.
- Modelo 309: lo presentan quienes no están obligados a presentar trimestralmente la declaración periódica del IVA a través de los modelos 303 y 390, y se refiere al cuarto trimestre de 2023.
- Modelo 349: se utiliza para informar a la Agencia Tributaria sobre operaciones intracomunitarias, sin implicar ningún pago.
- Modelo 390: se utiliza para presentar un resumen anual de todas las operaciones de IVA del año anterior.
¿Te ha quedado alguna duda? ¡Recuerda que podemos ayudarte con la presentación de impuestos!