Malas noticias para los autónomos, porque Hacienda se lo ha pensado dos veces y ha vuelto a rebajar el porcentaje de gastos de difícil justificación al 5% para la Renta 2024-2025. Esto quiere decir, que en general los autónomos tendrán que pagar más de IRPF, porque podrán deducirse menos por estos gastos. Concretamente, baja del 7% la 5%.
Bajan los gastos de difícil justificación en la renta para autónomos al 5%
Los Presupuestos Generales del Estado de 2023 sorprendieron con el incremento de los gastos de difícil justificación, mediante el cual los autónomos podían deducir hasta el 7% de sus rendimientos netos.
Sin embargo, la Agencia Tributaria ha vuelto a reducir el porcentaje al 5% a partir de la próxima declaración de la renta, manteniendo el límite máximo de deducción en 2.000 euros.
Un límite máximo de deducción que lleva siendo el mismo desde el año 2007
Sorprende que el límite de deducción máximo que puede disfrutar el autónomo sea de 2.000 euros. Una cifra que parece elevada, pero que sigue siendo la misma desde el año 2007. Es decir, no ha sido actualizada teniendo en cuenta la inflación acumulada o el IPC, lo que también es un palo importante para muchos autónomos.
En la renta de este año, podías deducir hasta el 7% en concepto de gastos de difícil justificación
Durante la campaña actual de la renta de este año 2023-2024, los autónomos pudieron deducir el 7% de estos gastos, pero a partir del próximo año este porcentaje volverá a ser del 5%. Esto afectará la declaración de la renta de 2024, que es la que se presenta en el año 2025.
Es importante quedarse con el dato y no aplicar el 7% el año que viene, porque de lo contrario sería un error y podrías tener problemas con Hacienda, como una sanción por equivocarte.
Un beneficio fiscal que desaparece, lo que obligará a los autónomos a pagar más en la próxima renta
Sin duda, es una mala noticia para los autónomos, porque pierden un beneficio fiscal del que disfrutaban. Seguro que no sentará bien dentro del colectivo.
¿Qué opinas de la medida? ¿Por qué crees que la AT ha tomado la decisión de rebajar de nuevo este porcentaje?