Alta autónomos

Si planeas darte de alta como autónomo, mucho cuidado con cometer los típicos errores que cometen otros compañeros tuyos en el momento de darse de alta. En la siguiente guía hacemos un repaso por los más frecuentes, para que no los cometas y emprendas tu aventura con buen pie.

Errores habituales en el alta de autónomos

Error 1: darse de alta en Hacienda antes que en la SS

En primer lugar, debes darte de alta en la Seguridad Social hasta 60 días antes del alta en Hacienda. Hacerlo al revés puede resultar en la pérdida de bonificaciones, como la Tarifa Plana. Lo ideal es hacer ambas cosas de manera simultánea para evitar problemas, pero en el orden que te comentamos.

Error 2: no poner tu vivienda como oficina (si lo es)

Si teletrabajas y quieres poder deducir los gastos relacionados con tu actividad, debes indicar previamente en el Modelo 036 (o 037) la parte de tu vivienda destinada a la actividad. Esto determinará el porcentaje de los gastos que podrás deducir, generalmente un 30% del consumo. Si no lo indicas, no podrás deducirte nada en la declaración de la Renta.

Error 3: elegir mal el epígrafe del IAE

Todos los profesionales y empresas en España deben darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Para evitar problemas, asegúrate de seleccionar el epígrafe correcto, ya que esto determinará tus obligaciones fiscales. Equivocarte al elegir el epígrafe puede resultar en sanciones.

Error 4: aplicar mal la retención en tus facturas

Uno de los errores de novato de muchos autónomos al darse de alta pasa por aplicar incorrectamente la retención en las facturas. La retención está determinada por tu registro en Hacienda; hay autónomos que no retienen y otros que sí.

Error 5: no presentar los modelos

Al momento de iniciar la actividad, la presentación de modelos puede ser confusa. Debes cumplir los que te toca en cada trimestre, algo que también depende de tu actividad. Por ejemplo, los más frecuentes son el 131 y el 303. ¡Recuerda que podemos ayudarte con la presentación de los modelos para evitarte quebraderos de cabeza y problemas con Hacienda!

Y tu, ¿cometiste alguno de estos errores o fue todo bien a la primera?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This field is required.

This field is required.