Deducir Gastos

Antes de embarcarte en la aventura de ser autónomo es posible que quieras saber qué gastos tendrás cómo autónomo. La verdad es que es algo que depende principalmente de la actividad que realices, pero si es cierto que hay una serie de gastos básicos que tendrás que pagar todos los meses de forma religiosa. ¡Echa un ojo!

Gastos de autónomo

Estos son los principales gastos que tendrás cada mes siendo autónomo:

Cuota de autónomos

Uno de los primeros gastos que tendrás es la cuota de autónomos. Tendrás que pagarla todos los meses, a no ser que estés de baja por maternidad/paternidad o lleves más de dos meses de baja por cualquier otro motivo.

Lo bueno es que la principio es una cuota reducida, pero a medida que pase el tiempo tendrás que enfrentarte a la cuota completa y es importante que esté preparado para ello. Recuerda que actualmente se paga en función de los ingresos.

Asesoría / presentación de modelos

Otro de los gastos fijos que tienen muchos autónomos cada mes es el pago de la asesoría. Normalmente, suelen tener tarifas de en torno a 50-70 euros al mes como mínimo.

Si prefieres evitar tener este gasto fijo todos los meses, puedes contratar mi servicio de ayuda express y de presentación de impuestos solo cuando lo necesites. Así tendrás mucha más libertad y ahorrarás mucho más dinero. Además, puedo ayudarte sobre los impuestos que te toque presentar cada trimestre o cada año.

Compra de equipo informático / teléfono

Si ya lo tienes, es un gasto que te ahorras. Pero si emprendes un negocio y te das de alta como autónomo, necesitarás un buen ordenador y un teléfono de empresa para atender tus consultas profesionales. Siempre es recomendable tener un móvil de empresa aparte del móvil, personal, aunque depende de ti.

Esta inversión puede suponer un duro gasto al principio, pero también lo puedes ir prorrateando en varios meses.

Alquiler de local

Si trabajas desde casa es un gasto que te ahorras, pero sino tendrás que alquilar una oficina o local para poder hacer tu trabajo. Depende mucho del tipo de actividad que hagas.

Suministros / internet

Para trabajar como autónomo necesitarás un local u oficina donde ejercer la actividad, lo que conlleva al pago de internet y de suministros varios como luz, agua o gas. Si alquilas un local es posible que ya esté incluido.

Si trabajas desde casa es posible que te aumenten un poco estos gastos (aunque merece mucho la pena porque ahorrarás mucho dinero respecto a alquilar un local). Además, puedes deducir los gastos del teletrabajo en la renta.

Programa de facturación

Aunque hay software de facturación gratuitos, los mejores son de pago. Si quieres llevar la contabilidad de tu negocio, crear facturas ilimitadas, tener conciliación bancaria y demás, es posible que te merezca la pena invertir en un software que te facilite mucho el trabajo. Además, los hay con ERP.

En cuanto al gasto, los tienes gratis o desde 15 euros al mes.

Otros gastos

Dependiendo de tu actividad como autónomo podrías tener más o menos gastos, dado que no es igual un autónomo que teletrabaja que un autónomo que ejerce su actividad fuera de casa. Por ejemplo:

  • Gastos del coche: si usas tu coche para trabajar, es un gasto fijo que tendrás todos los meses y que puedes deducir en %.
  • Pago de licencias de programas: puede que necesites tener que pagar licencias todos lo meses para usar algunos programas.
  • Pago de hosting, dominio y mantenimiento de página web: si tu negocio es digital tendrás que pagar de forma mensual o anual estos servicios.

¿Cómo lo ves? ¿Te parece mucho gasto o lo ves asumible? ¡Mucho ánimo en tu andadura como autónomo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This field is required.

This field is required.