El modelo 303 cambia, es nuevo en algunas casillas, como las de compensar. Todo por facilitar precisamente eso, las cuotas a compensar de periodos anteriores IVA.
Esto es lo que siempre ha producido uno de los errores más frecuentes del modelo 303 IVA. El olvido de anotarlo y pagar de más. Y luego al llegar enero y tener que presentar el modelo 390 te encontrabas con que no cuadraba.
Así se evita este error.
Si llevas tiempo presentado el modelo 303 desde luego esta novedad de compensar te va a llevar tiempo adaptarte. Porque las casillas cambian.
La novedad, lo nuevo, por encima de todo es que la forma de compensar el IVA de periodos anteriores es totalmente diferente. Puedes hasta entrar en un bucle de dudas. Si estás leyendo esto no se trata de explicarte qué es el IVA a compensar. Ya lo sabes de sobra. Es el resultado negativo de periodos anteriores que luego restas del siguiente trimestre.
Novedad cambio en la forma de compensar IVA cuotas pendientes de periodos anteriores
Si es tu primer trimestre y acabas de aterrizar en esto de los impuestos de autónomos sáltate esto. No tendrás que aprender nada nuevo. Te vendrá bien cómo rellenar modelo 303 sin tener ni idea.
Pero si llevas un tiempo lo primero que vas a tener que hacer es cambiar la idea que tenías.
Si tenías resultados (cuotas) a compensar (negativos) de trimestres anteriores y este trimestre también es negativo no se suma. Esto significa que el resultado del modelo 303 será el importe negativo solo de este trimestre. Más abajo tienes ejemplos.
A partir de ahora ese importe queda ahí pendiente. No puedes compensarlo porque no hay nada que restar.
Otra cosa distinta será si el resultado de este trimestre es positivo. Entonces sí que puedes poner ese importe que tienes negativo de otros trimestres.
Pero solo hasta el importe positivo porque el resto se deja aparte.
Y este es el lío. Tú que estabas ahí sumando los resultados negativos de otros trimestres y en forma casi de piloto automático lo restabas, pues ya no. Olvídate. Ahora ese importe se divide. Solo anotas el que llega al resultado positivo de este trimestre y el resto se queda pendiente.
Me parece que te estás liando. Así que mejor ejemplos.
Nuevas casillas compensar modelo 303 y ejemplos
Para poder rellenar el modelo 303 de la forma que acabas de ver hay nuevas casillas. Pero es importante que cojas el concepto porque si no te vas a perder haciendo clic una y otra vez en las mismas casillas.
Otra novedad unida a la anterior. La casilla 67 de compensar de periodos anteriores desaparece. Y en su lugar hay 3 nuevas casillas:
- Casilla 110: es el importe total de cuotas a compensar de períodos anteriores del IVA. Si haces clic en el lápiz (mira abajo imagen) verás a qué trimestres corresponde.
- Casilla 78: es el importe de la casilla anterior que vas a compensar o aplicar en este trimestre. Puede ser todo el importe o una parte. Si no rellenas esta casilla es como si no compensaras nada.
- Casilla 87: si en la anterior no has compensado todo el importe tendrás una diferencia. Aquí sale y se queda pendiente para trimestres posteriores a este. Como si fuera una hucha de la que vas sacando cada trimestre que lo necesitas.
Vamos a ver los dos casos que se pueden dar con ejemplos. Porque si has conseguido llegar hasta aquí el lío debe ser total.
1. El resultado de este trimestre sale a pagar.
Imagina que el resultado del trimestre te sale a pagar 42 €. Pero tienes por ahí del trimestre anterior un importe negativo que puedes restar. Vale.
Para poner ese importe negativo de cuotas a compensar de periodos anteriores IVA debes hacer clic en el icono del lápiz. Se despliegan las casillas nuevas del modelo 303 y podrás ver a qué trimestres corresponde. El desglose completo. Puedes sorprenderte verlo así que vete tú a saber si te acuerdas.
Como has visto el importe sí puedes restarlo. Acuérdate que si no lo pones en la casilla 78 no se compensa. No se resta.
¿Qué pasaría si el importe a compensar de trimestres anteriores es más alto?
El resultado en ese caso no puede salir a compensar. Será siempre cero. Para rellenarlo lo único que tienes que hacer es repartir el importe en las otras dos casillas. En la 78 pones el importe que vas a compensar en este trimestre. Y por diferencia el resto en la casilla 87.
Así en el próximo trimestre saldrá en este apartado lo que has dejado pendiente de compensar.
2. El resultado de este trimestre sale a compensar
Ahora al revés. Imagina que el resultado del trimestre te sale negativo en -21 €. Antes decíamos a compensar. Y lo sigue siendo pero de otra forma. En el ejemplo sigues teniendo ese importe negativo por ahí pendiente de compensar.
Lo que cambia es que ahora no lo compensas en este trimestre, seguirá pendiente. No puedes ponerlo en la casilla 78.
Si lo piensas no tienes nada que restar porque el resultado del ejemplo es negativo. Sí sumarlo, el de este trimestre y el de los anteriores. Pero ya no es necesario. Te saldrá en pantalla el desglose.
¿Sabes cómo compensar en el modelo 303 nuevo? ¿Te haces lío con las nuevas casillas? ¿Te parece más sencillo o no?
Cuéntame, me encanta recibir tus comentarios.
Hola, mi problema es que he tenido un baile de numeros en la cantidad a compensar en el 2ºT del modelo 303 y lo he arrastrado hasta el 4ºt y al hacer el modelo 390 no me coincide la casilla 87 con la cantidad de la casilla 86 del modelo 390¿ como puedo solucionarlo?, por favor
Hola Loli, deberías calcular el importe correcto de compensar y presentar un escrito junto al 4T del 302. Así te cuadrará el 390 y podrás presentarlo.
Gracias por estar por aquí!
Buenas, mi consulta es si yo en el 4T puedo solicitar la devolución de lo compensado o eso no es posible y tengo que compensar para el 1T del año 2023?
Ejemplo: A pagar en 4T 300€ y a compensar del Trimestre anterior 700€, puedo solicitar devolución de 400€?
Hola Manuel, el único momento del año en el que se puede solicitar la devolución es al presentar el 4T en enero. Según tu ejemplo puedes solicitar la devolución de los 400€.
Gracias por estar por aquí!
Buenas tardes,
yo cuando doy a lápiz no me salen las cantidades que tengo a compensar? algo estoy haciendo mal?
Luego claro como no me salen, pues tengo que andar mirando… por lo que ya no se si lo estoy haciendo bien o mal
Hola Esther, es raro lo que comentas. Puede ser porque has anotado directamente el importe en la casilla lo que provoca que se borre la parte de abajo de la ventana con los periodos anteriores. O puede ser porque no tengas certificado digital o cl@ve.
Gracias por estar por aquí!
Buenos días:
En el 2t no añadí la cuota a devolver que tenía pendiente del 1t, con lo cual al realizar la liquidación del 3t (a pagar) sólo me aparece la cuota a compensar del 2t. ¿Hay forma de arreglarlo?
Hola Patricia, la casilla de las cuotas a compensar anteriores se puede modificar, escribe directamente y pon el importe correcto.
Gracias por estar ahí
Ojalá puedas aclararme una duda: A mi me sale siempre a compensar, en qué casillas tengo que rellenar?
110: relleno con la compensación del 1er Trim?
78 o 87? también las 2 casillas o solo la 87? el importe de compens del 1er trim?
y por último mi gran duda…..con este nuevo cambio, se suma en mi caso, las compensaciones por trimestre? como lo hacia hasta el 2020 o solo se reflejará del trimestre en curso???
y en la casilla 72, debería de llevar las 2 compensaciones del 1er y 2do, verdad? o solo se rellenará el importe de compensación del 1er trimestre???
gracias
Hola Carlos,
En la casilla 110 pones el resultado negativo del 1T sumado a si tuvieras más trimestres en esa situación.
En la 78 si no te ha salido el 2T positivo a pagar, nada, la dejas en blanco.
En al 87 pones el mismo importe que en la 110
En la 72 no debes sumar los dos trimestres. Solo se pone el negativo del 2T. Sale automático.
Menudo lío de casillas!
Si necesitas ayuda mira arriba en el menú que tienes los impuestos hechos y presentados por muy poco.
Gracias por estar
Buenas tardes,
En la declaración del modelo 303 del trimestre pasado 1T_2021, me equivoque en la casilla 78 y puse el mismo valor que me aparecía en la casilla 110, por lo que ahora al hacer la declaración de este nuevo trimestre no me aparece el importe a compensar que me quedaba. ¿Cómo lo puedo solucionar?
Hola María, como las casillas se pueden modificar anota el importe correcto.
Gracias por estar ahí
Una aclaración porque hay una cosa que no entiendo.SI supongamos del ejerccio anterior tienes a compensar en el ultimo trimestre.Al siguiente ejercicio en el primer trimestre pondré como importe de periodos anteriosres a compensar el de la ultima presentación, pero en esta presentación sigo en negativo, asi que tengo desglosado lo del periodo anterior y el actual.Cuando viene la siguiente, 2 trimestre, también me sale negativo, tengo empresa turística de temporada, ahí me viene la duda el importe de los periodos anteriores en la seguenda presentación que será la suma de los dos importes de la primera, porque tengo lo del año anterior mas lo del primer trimestre.No se que importe se debe poner…..si me lo pudieras aclarar
Hola Carlos, en la casilla de periodos anteriores pones la suma de todos los trimestres. Si este trimestre te sale negativo también en esa casilla siguiendo tu caso el importe del ejercicio anterior y el del 1T. El del 2T negativo se sumará en ese importe en el 3T.
Gracias por estar ahí!
Ana, como siempre, me salvas de mis mares de dudas.
Vamos a tener que decirle a la Administración que te contrate para redactar las ayudas de los modelos.
Gracias una y mil veces.