Impuestos Autónomos

El modelo 303 cambia, es nuevo en algunas casillas, como las de compensar. Todo por facilitar precisamente eso, las cuotas a compensar pendientes de periodos anteriores.

Esto es lo que siempre ha producido uno de los errores más frecuentes del modelo 303 IVA. El olvido de anotarlo y pagar de más. Y luego al llegar enero y tener que presentar el modelo 390 te encontrabas con que no cuadraba.

Así se evita este error.

Si llevas tiempo presentado el modelo 303 desde luego esta novedad de compensar te va a llevar tiempo adaptarte. Porque las casillas cambian.

La novedad, lo nuevo, por encima de todo es que la forma de compensar el IVA de periodos anteriores es totalmente diferente. Puedes hasta entrar en un bucle de dudas. Si estás leyendo esto no se trata de explicarte qué es el IVA a compensar. Ya lo sabes de sobra. Es el resultado negativo de periodos anteriores que luego restas del siguiente trimestre.

Novedad cambio en la forma de compensar IVA cuotas pendientes de periodos anteriores

Si es tu primer trimtestre y acabas de aterrizar en esto de los impuestos de autónomos sáltate esto. No tendrás que aprender nada nuevo. Te vendrá bien cómo rellenar modelo 303 sin tener ni idea.

Pero si llevas un tiempo lo primero que vas a tener que hacer es cambiar la idea que tenías.

Si tenías resultados (cuotas) a compensar (negativos) de trimestres anteriores y este trimestre también es negativo no se suma. Esto significa que el resultado del modelo 303 será el importe negativo sólo de este trimestre. Más abajo tienes ejemplos.

A partir de ahora ese importe queda ahí pendiente. No puedes compensarlo porque no hay nada que restar.

Otra cosa distinta será si el resultado de este trimestre es positivo. Entonces sí que puedes poner ese importe que tienes negativo de otros trimestres.

Pero sólo hasta el importe positivo porque el resto se deja a parte.

Y este es el lío. Tú que estabas ahí sumando los resultados negativos de otros trimestres y en forma casi de piloto autómatico lo restabas, pues ya no. Olvídate. Ahora ese importe se divide. Sólo anotas el que llega al resultado positivo de este trimestre y el resto se queda pendiente.

Me parece que te estás liando. Así que mejor ejemplos.

Nuevas casillas compensar modelo 303 y ejemplos

Para poder rellenar el modelo 303 de la forma que acabas de ver hay nuevas casillas. Pero es importante que cogas el concepto porque si no te vas a perder haciendo clic una y otra vez en las mismas casillas.

Otra novedad unida a la anterior. La casilla 67 de compensar de periodos anteriores desaparece. Y en su lugar hay 3 nuevas casillas:

Impuestos autónomos sin cuotas mensuales
  • Casilla 110: es el importe total de cuotas a compensar de períodos anteriores. Si haces clic en el lápiz (mira abajo imagen) verás a qué trimestres corresponde.
  • Casilla 78: es el importe de la casilla anterior que vas a compensar o aplicar en este trimestre. Puede ser todo el importe o una parte. Si no rellenas esta casilla es como si no compensaras nada.
  • Casilla 87: si en la anterior no has compensado todo el importe tendrás una diferencia. Aquí sale y se queda pendiente para trimestres posteriores a este. Como si fuera una hucha de la que vas sacando cada trimestre que lo necesitas.

Vamos a ver los dos casos que se pueden dar con ejemplos. Porque si has conseguido llegar hasta aquí el lío debe ser total.

1. El resultado de este trimestre sale a pagar.

Imagina que el resultado del trimestre te sale a pagar 42€. Pero tienes por ahí del trimestre anterior un importe negativo que puedes restar. Vale.

 

Modelo 303 nuevo compensar si resultado es a pagar
Modelo 303 nuevo compensar si resultado es a pagar

 

Para poner ese importe negativo de cuotas anteriores debes hacer clic en el icono del lápiz. Se despliegan las casillas nuevas del modelo 303 y podrás ver a qué trimestres corresponde. El desglose completo. Puedes sorprenderte verlo así que vete tú a saber si te acuerdas.

 

Compensar modelo 303 aplicar en este trimestre
Compensar modelo 303 aplicar en este trimestre

 

Como has visto el importe sí puedes restarlo. Acuérdate que si no lo pones en la casilla 78 no se compensa. No se resta.

¿Qué pasaría si el importe a compensar de trimestres anteriores es más alto?

El resultado en ese caso no puede salir a compensar. Será siempre cero. Para rellenarlo lo único que tienes que hacer es repartir el importe en las otras dos casillas. En la 78 pones el importe que vas a compensar en este trimestre. Y por diferencia el resto en la casilla 87.

Así en el próximo trimestre saldrá en este apartado lo que has dejado pendiente de compensar.

2. El resultado de este trimestre sale a compensar

Ahora al revés. Imagina que el resultado del trimestre te sale negativo en -21€. Antes decíamos a compensar. Y lo sigue siendo pero de otra forma. En el ejemplo sigues teniendo ese importe negativo por ahí pendiente de compensar.

Lo que cambia es que ahora no lo compensas en este trimestre, seguirá pendiente. No puedes ponerlo en la casilla 78.

Si lo piensas no tienes nada que restar porque el resultado del ejemplo es negativo. Sí sumarlo, el de este trimestre y el de los anteriores. Pero ya no es necesario. Te saldrá en pantalla el desglose.

 

Modelo 303 nuevo compensar si resultado es negativo
Modelo 303 nuevo compensar si resultado es negativo

 

¿Sabes cómo compensar en el modelo 303 nuevo? ¿Te haces lío con las nuevas casillas? ¿Te parece más sencillo o no?

Cuéntame, me encanta recibir tus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

suscrip ebook cómo hacer tus impuestos sin perderte