Impuestos Autónomos

El modelo 303 vuelve a cambiar con nuevas casillas en el apartado de información adicional, las 120 y 122 que sustituyen a la 61 de antes.

Aunque sea información adicional son casillas que se utilizan muy frecuente si lo tuyo es tener clientes fuera de España.

La casilla 61 ha desaparecido y se desdobla en otras dos: la 120 y 122. Y como el tema del comercio electrónico también ha cambiado pues han añadido otras dos.

El lío viene porque no es lo mismo bienes que servicios. Y la cosa se complica cuando el cliente está fuera de España.

Qué casilla sustituye a la 61 del modelo 303

Si te digo que ninguna no desesperes. Simplemente ¿te acuerdas de lo que ponía en la casilla 61? Bueno, normal que no te acuerdes.

En la casilla 61 ponía «operaciones no sujetas o con inversión del sujeto pasivo que originan derecho a deducción».

Pues ahí está la clave. Son dos cosas que ahora cada una tiene su casilla.

Las casillas 120 y 122 sustituyen a la casilla 61 del modelo 303 de información adicional.

  • Casilla 120: operaciones no sujetas por reglas de localización.
  • Casilla 122: operaciones sujetas con inversión del sujeto pasivo.

¿Lo tienes claro? Ya, ni idea. Es que estos temas no son nada fáciles. Hay que leer una y otra vez. Aunque si ya sabías que poner en la casilla 61 esto te va a sonar más.

Además en el modelo 303 se trata de poner esas facturas que ya tienes y has sabido hacerlas. Así que ahora hay que anotarlas.

Una cosa, estas casillas 120 y 122 al igual que la anterior 61 al estar en la parte de información adicional no alteran el resultado. No hay que pagar nada. Solo informar. Eso sí, de forma obligatoria.

Casillas 120 y 122 modelo303
Casillas 120 y 122 modelo303

Qué se pone en la casilla 120 del modelo 303

Las operaciones no sujetas por reglas de localización se ponen en la casilla 120 del modelo 303 IVA pero ¿qué es?

Son las facturas que emites por prestación de servicios a clientes que están fuera de la Unión Europea y no tiene IVA. Esto es así por reglas de localización.

Se entiende que el servicio será utilizado donde está el cliente y por lo tanto fuera de España.

Aquí puedes ver más cómo incluir en modelo 303 facturas emitidas servicios EEUU o de otro país.

Impuestos autónomos sin cuotas mensuales

Si el cliente está en la Unión Europea entonces sería una operación intracomunitaria y si te das de alta en el ROI te evitas el IVA. Esto va en otra casilla del modelo 303 que nada tiene ver. Sería la 59 de entregas intracomunitarias de bienes y servicios.

Y para que puedas diferenciarlo mejor si lo que estás vendiendo son bienes entonces son exportaciones y tampoco van en esta casilla. Sería la 60.

Casilla 122 del modelo 303 qué poner

Las operaciones sujetas con inversión del sujeto pasivo se ponen en la casilla 122 del modelo 303 IVA. Bueno esto ya es un grado de lío total.

Aunque si tienes las facturas que has emitido a tus clientes lo debes tener más claro. Al fin y al cabo ya sabías lo del IVA y solo buscas donde ponerlo en el modelo 303.

Por eso solo comentarte que en la casilla 122 se ponen las facturas que has emitido poniendo la reseña obligatoria de «operación con inversión del sujeto pasivo conforme al artículo 84. Uno.2º de la Ley 37/1992».

¿Y las otras nuevas casillas 123 y 124?

Bueno esto daría para mucho más que este post. Es por el nuevo cambio relacionado con el comercio electrónico. Solo quédate con que nada tiene que ver con la casilla 61 ahora desdoblada en la 120 y 122.

Si estás en este caso seguramente tienes una asesoría porque ya es otro nivel de complejidad. Por si acaso lo necesitas te dejo enlace a la página de Hacienda.

 

¿Sabes qué se pone en las casillas 120 y 122 del modelo 303? ¿Tienes facturas sin IVA y no sabes dónde ponerlas? ¿Te parece complicado?

Cuén tame, me encanta recibir tus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

suscrip ebook cómo hacer tus impuestos sin perderte