En los últimos años, el número de autónomos no ha parado de caer en picado. Hay quienes dicen que es España no es un país para emprendedores. Sin embargo, son muchos los que siguen levantando la persiana cada día para seguir adelante con sus negocios. Pero, ¿de qué datos hablamos? ¿Cuántos bajas de autónomos se han producido en 2022?
España pierde autónomos cada día que pasa
El número de autónomos en España se situó en 3.324.048 al cerrar 2022, una cifra que choca respecto a los 3.325.252 de 2021. Esto implica unos 1.204 autónomos menos que hace un año. Más de mil personas que han abandonado su sueño de emprender para dedicarse a otra cosa.
Es un dato realmente malo. El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha afirmado que estamos ante el «peor dato desde 2012 y el primero en el que se pierden autónomos en la última década en términos netos de afiliación«.
Esta tendencia no es nada buena y existen muchas teorías de por qué los autónomos se están dando de baja de forma masiva.
¿Por qué se disparan las bajas de autónomos?
Hay muchas teorías al respecto:
- Por la regulación de algunos falsos autónomos, como en el caso de compañías de reparto como Glovo
- Ser autónomo es más caro que hace años (la subida de la tarifa plana es un ejemplo de ello)
- Hay una clara fuga de talento para pagar menos impuestos
- Por la falta de derechos respecto a un asalariado
Cada autónomo tiene sus razones para darse de baja. Lo que está claro, es que la nueva subida en las cotizaciones de autónomos dificultará todavía más las cosas a los profesionales que tienen problemas para llegar a final de mes o que ven que su negocio no es tan rentable como les gustaría. Sin duda, es una piedra más en el camino de muchos soñadores.
No cabe duda de que 2023 no ha empezado con buen pie para los autónomos. Veremos a ver qué cifras de bajas de autónomos nos dejan en el cierre del año. Quizás nos llevemos una sorpresa.
¿Qué opinas sobre esta situación? ¿Crees que los autónomos deberían unirse y hacer una huelga para luchar por sus derechos?