Cuotas Autónomos

Las últimas semanas las redes sociales se llenaron de mensajes de autónomos con Tarifa Plana claramente enfurecidos, porque vieron como les llegaban a sus cuentas bancarias cargos de casi 300 euros por la cuota de autónomos, en vez de lo que realmente tenían que pagar.

Aunque la Tesorería de la Seguridad Social reconoció su error, son muchos los autónomos que preguntan cuándo devolverán las cuotas cobradas de más a autónomos con Tarifa Plana. Esto es lo que sabemos:

¿Cuándo se van a devolver las cuotas cobradas de más a los autónomos con Tarifa Plana?

Para ponerte en contexto, debes saber que La Seguridad Social reconoció su error en un comunicado, en el que indicó lo siguiente:

«Se ha producido una incidencia respecto de los trabajadores en Tarifa Plana: no se les ha aplicado la reducción de 80 euros, sino que se les ha cobrado una cuota mínima normal”.

Este problema desde luego que no tardó en estallar en las redes, porque muchos autónomos -especialmente jóvenes- vieron como de repente se quedaban sin dinero en sus cuentas bancarias. Al fin y al cabo, hay mucha gente que está empezando y que prácticamente no tiene ahorros para hacer frente a este tipo de imprevistos.

Sin embargo, el ministerio, aparte de reconocer la incidencia, reconoció que devolverían a los autónomos lo pagado de más.

Pero ojo, porque han puesto condiciones.

Han afirmado que devolverán la cuota facturada de más solo si el autónomo la pagó en su totalidad. Es decir, no se puede devolver el recibo. Primero hay que pagar los 300 euros, porque de no hacerlo podrías perder la bonificación.

Está claro que esto fue una sorpresa para muchos autónomos. Desde la SS ya han afirmado que la Tesorería enviará un email a los afectados «informando de la situación y de las actuaciones correctoras«.

A lo largo de este mes de febrero harán los cálculos correctos y devolverán el exceso que han cobrado. Concretamente la diferencia entre los 80 euros y la cuota facturada, que no ha sido igual para todo el mundo.

¿Cuándo se hará efectiva la devolución?

Han afirmado que la devolución se hará próximamente. Pero por lo de pronto no han indicado una fecha. Te mantendremos informado.

¿Dudas? 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This field is required.

This field is required.