¿Te imaginas trabajando en Portugal? Si fantaseas con cambiar de aires, puede que te interese mudarte a nuestro país vecino. Portugal quiere apostar por un «visado de nómada digital» que te permitirá mudarte a su país y teletrabajar allí. Claro que, para ello, tendrás que cumplir con una serie de requisitos.
¿Serás un buen candidato a irte? ¡Ahora lo sabrás!
Portugal y el visado de nómada digital
El teletrabajo es una realidad y ha venido para quedarse.
La flexibilidad que ofrece nos encanta y son muchos los emprendedores que adoptan este estilo de vida para viajar más y conocer nuevos países.
Portugal quiere estar entre esos países que elijan los freelance, porque gracias a su visado de nómada digital las personas que teletrabajen podrán mudarse a Portugal y trabajar desde allí.
¿Cuándo entra en vigor?
A partir del 30 de octubre de 2022 los freelance podrán solicitar:
- Un visado temporal de hasta 1 año.
- Un permiso residencia renovable hasta 5 años.
Requisitos
De salida parece muy tentador, sobre todo porque el nivel de vida de Portugal es más económico que en España. Claro que, como contamos al comienzo, hay que cumplir con una serie de requisitos.
El requisito principal es ganar 4 veces el SMI nacional. Es decir, en el caso de Portugal sería en torno a unos 2.700 euros al mes. No obstante, esta cifra está un poco en el aire y podría cambiar.
¿Es solo apto para las personas europeas? En realidad, las nacidas fuera de la UE pueden solicitar el visado en el consulado portugués de su propio país o bien en la agencia de inmigración de Portugal, Serviço de Estrangeiros e Fronteiras.
Para solicitar el visado de nómada digital de Portugal deberás acreditar:
- Ingresos de los últimos 3 meses (por ejemplo, el modelo del IVA o las últimas 3 nóminas en el caso de asalariados).
- Documentos de residencia fiscal.
- Contrato de trabajo.
Pero ojo, porque Portugal no es el único país europeo que apuesta por esta tendencia.
Hay otros países que ya lo consideran como Croacia, Islandia o Estonia. En el caso de España ya han empezado a surgir los primeros rumores. Veremos en qué queda la cosa.
Y tú, ¿te mudarías a Portugal para teletrabajar allí?