Es posible que a estas alturas hayas oído hablar de la obligatoriedad de la factura electrónica. Pero, la realidad, es que como autónomo podrías salir ganando con esa opción. ¿Sabes por qué? Porque son muchas las ventajas de implementar la factura electrónica si eres autónomo. Te invitamos a descubrirlas todas.
Ventajas de implementar la factura electrónica si eres autónomo
La Ley Crea y Crece establece en el Artículo 12 que todas las empresas y autónomos deberán emitir facturas electrónicas. Estas empezarán a ser obligatorias para todos los autónomos a partir del año 2024.
De salida, muchos autónomos lo han percibido como una mala noticia, dado que puede requerir el pago de un programa de facturación para poder realizar las facturas de esta forma. Pero ojo, porque sus beneficios merecen mucho la pena. Son los siguientes:
Aseguras que te paguen el plazo
Esta medida promete reducir la morosidad, dado que las empresas que no paguen en 30 días entrarán en una lista negra en Hacienda y no podrán acceder ni a ayudas ni subvenciones.
Ahorro de tiempo y de costes al evitar la impresión y envío postal de facturas
Al ser una factura electrónica, no hace falta imprimirla ni tener que enviarla por correo postal a otra empresa. Esto también disminuye el gasto en papel y tinta, lo que es ideal para ahorrar tiempo y dinero.
Es más eco
Al reducir el consumo de recursos naturales y la generación de residuos al eliminar la impresión de facturas en papel, esto permite contribuir a un planeta más sostenible.
Reducción de errores al automatizar el proceso de facturación
Al ser una factura electrónica, se hace online y no a mano, con lo cual se pueden evitar errores tipográficos o de cálculo. Se reduce la probabilidad de fallo humano.
Mayor seguridad y protección de los datos
Desde el punto de vista de la seguridad, también es importante debido a la encriptación y firma electrónica. Además, al almacenar las facturas en la nube, no las pierdes nunca.
Puedes acceder a las facturas desde cualquier parte
La factura electrónica también facilita la gestión al automatizar procesos y permitir el acceso a las facturas desde cualquier dispositivo con conexión a internet.
Y ahora, ¿qué te parece?