Cada trimestre los autónomos tienen la obligación de presentar ciertos modelos a Hacienda. El problema surge cuando se está de vacaciones o si sucede cualquier otro imprevisto, porque los autónomos son humanos y también les suceden cosas que pueden hacer que se les pase por completo. En estos casos, ¿qué hacer?
¿Qué pasa si un autónomo se olvida de presentar los modelos trimestrales?
Si eres autónomo y te olvidas de presentar los modelos de hacienda de un trimestre, es posible que tengas que lidiar con algún que otro problema con la AT. Esto es debido a que como autónomo estás obligado a presentar declaraciones trimestrales o anuales. Todo ello independientemente de que estés de vacaciones o enfermo.
Las consecuencias pueden variar según el tipo de modelo, dado que no es igual un modelo informativo (como puede ser el 349) que un modelo como el IVA, en el que tienes que devolverle a Hacienda la cantidad recaudada como autónomo.
¿Cuál es la sanción habitual?
Depende del modelo. Por ejemplo, si es un modelo informativo y que no implica el pago de ninguna cantidad de dinero a Hacienda, puede que no ocurra nada. Es decir, podría ocurrir que Hacienda no se diera cuenta y que no te reclamara la presentación de dicho modelo, a pesar de haberte olvidado.
Pero ojo, porque la cosa cambia si presentas declaración del IVA trimestral fuera de plazo. En ese caso te podrías enfrentar a recargos y sanciones de Hacienda, teniendo que pagar una sanción de hasta un 20% de recargo sobre el importe a pagar. Es decir, si tenías que pagar 2000 euros de IVA, serían 2400 euros.
La falta de presentación puntual de las declaraciones también puede aumentar la probabilidad de ser inspeccionado por Hacienda, por eso es importante andarse con mucho ojo. Lo mejor, es tratar de que no te pase nunca.
Si me olvido de presentar un modelo, ¿es mejor presentarlo tarde o esperar a que Hacienda se de cuenta?
Si bien es cierto que Hacienda no tiene porqué darse cuenta, pero lo más probable es que sí lo haga. Entonces, si presentas el modelo tarde y pagas antes de que te llegue el aviso de la AT, no tendrás que pagar una sanción por el retraso. Pero ojo, porque sí tendrás que pagar unos intereses por hacerlo fuera de plazo.
¿De cuánto es el recargo por presentarlo fuera de plazo?
El % del recargo varía en función de los meses tarde en que lo presentes.
- Dentro de los 3 meses siguientes, el recargo es del 5%.
- Entre los 3 y 6 meses, del 10%.
- Entre los 6 y 12 meses, del 15%.
- Más de 12 meses, del 20%.
Además, a esta cantidad hay que sumar los intereses de demora.
Si presentas la declaración fuera de plazo y sale negativa o a cero, como no hay importe a parar, la Administración te penalizará con 200 euros, siempre que te hayan tenido que avisar.
En el caso de una declaración es informativa, la sanción será de 20 euros por cada dato o conjunto de datos de la misma persona o entidad. En este caso, con un mínimo de 300 euros y un máximo de 20.000 euros. Estas sanciones serían de la mitad si eres tú el que se da cuenta y corrige el error.
¿Te has olvidado de presentar un modelo? Nosotros lo hacemos por ti
Es importante que, si te das cuenta de que has olvidado presentar una declaración, lo hagas lo antes posible y, si es necesario, busques la ayuda de un asesor para que se encargue de poner todo al día, con las menores consecuencias posibles para ti.
Si te ha pasado, no dudes en contarnos tu caso para que podamos ayudarte. ¡Recuerda que podemos ayudarte con toda la parte de presentación de impuestos!