Una de las grandes novedades de Ley Crea y Crece es la obligatoriedad de la factura electrónica, que tiene como objetivo principal controlar los pagos y luchar contra la morosidad a la que se enfrentan muchos autónomos. Pero, ¿sabías que se habla de una lista negra para las empresas que no paguen en 30 días?
Lista negra para las empresas que no paguen a los autónomos: ¿qué novedades hay?
Para los autónomos, es importante que las empresas les paguen las facturas en plazo. El plazo por ley es de 30 días.
El problema, es que muchas veces este plazo no se cumple, lo cual pone a muchos autónomos en apuros. Sobre todo cuando toca adelantar el IVA o el IRPF de facturas que aún no han sido cobradas, algo que puede descolocar las cuentas.
Pero el problema principal, lo tienen cuando las empresas no pagan. Cuando se tiran meses dando largas y no hacen frente al pago de las facturas correspondientes. Con esta novedad, por fin podríamos estar ante la solución frente a los impagos.
La llegada de la factura electrónica pondría fin a la morosidad
Para el año 2024 se espera que sea obligatorio que los autónomos emitan facturas electrónicas. Esto se podrá hacer prácticamente a través de cualquier software de contabilidad, por lo que de salida no sería un problema. Todo lo contrario.
La principal buena noticia para los autónomos, es que Hacienda estaría vigilando si las empresas les pagan a los autónomos en esos 30 días que marca la ley.
En el caso de que la AT vea que la empresa no ha pasado, pasará a introducirlo en una especie de lista negra contra la morosidad.
Esta lista incluiría a las empresas que no pagan dentro del plazo que marca la ley, con lo cual, estarían en la lista negra a la hora de pedir subvenciones o ayudas a Hacienda. Digamos que, no podrían pedir nada.
Una novedad muy esperada por los autónomos
Estamos a muy poco tiempo de que esta realidad sea posible. Una novedad muy interesante sobre todo para luchar contra la morosidad, porque puede ayudar a muchos autónomos que lamentablemente sufren impagos o retrasos en los pagos. Una situación cada vez más frecuente en tiempos de crisis.
¿Qué te parece la medida?