Facturas
Ana Tus Papeles No Comments

Las facturas para los autónomos cambian, se van a volver electrónicas y todo por una nueva ley. Es otra de las grandes novedades. Si estás leyendo esto para ti entrará en vigor para el 2025.

Ya, que queda un montón de tiempo.

Pues espera, no te vayas.

Hay algo importante que mejor que sepas hoy y no dentro de tres años. Te tirarás de los pelos.

Qué tiene que ver el Kit Digital con la nueva ley de las facturas electrónicas

Te puede parecer lejano, pero ahora y solo ahora, en este momento y no en el 2025, podrás acceder a ayudas para ponerlo en marcha. A estas alturas seguro que lo sabes. Es el Kit Digital.

Seguro que pensabas que para qué estaba la opción de las facturas electrónicas dentro del Kit Digital.

Pues tiene truco.

Las facturas que emites a tus clientes van a pasar a ser electrónicas de forma obligatoria.

Tú que como pequeño gran autónomo solo te has ido fijando en cómo hacer página web, marketing, resulta que también estaba ese apartado de facturas electrónicas.

Y claro ni caso.

Impuestos autónomos asesoría online

Porque te faltaba información. Esos datos que nunca sobran.

Resulta que hay una nueva ley, Crea y Crece.

De ahí la oportunidad de acceder a una ayuda por el Kit Digital para poder aplicar la factura electrónica.

Siendo autónomo, todavía no está disponible el acceso al Kit Digital porque estás en la categoría de sin empleados o autoempleado. Quizás para octubre, más bien noviembre, bueno, a final de año. No hay nada publicado.

Cuándo será obligatorio las facturas electrónicas

Esto viene de una nueva ley, Crea y Crea (Creación y Crecimiento Empresarial) aprobada ya el 30 de junio de 2022 en el Congreso. Ahora está en el Senado y está previsto que salga a finales de año.

Por esta nueva ley, a partir de ese momento será obligatorio emitir las facturas electrónicas para autónomos.

Eso sí, solo será para cuando tu cliente sea otro autónomo o empresa, si es particular no es necesario. En este caso te libras.

Lo que pasa es que siendo autónomo tu caso será de tener una facturación de menos de 8 millones de euros porque si fuera superior, la verdad, no sé qué haces leyendo esto.

Así que para ti entrará en vigor tres años después, en el 2025.

Y te dan este plazo para que puedas ponerlo en marcha con tranquilidad. Precisamente con la ayuda del Kit Digital ahora si lo necesitas.

Una cosa de las importantes. Desde octubre 2021 está en vigor la ley Antifraude que obliga a no tener software de doble contabilidad y/o facturación. Pero se ha retrasado hasta enero 2024 porque Hacienda no ha publicado los requisitos concretos de los programas y aplicaciones.

Te puede parecer algo de locos o que no hay quien lo entienda, pero es así. Aprovecha el Kit Digital si es que lo consigues para que se adapte a todo este lío.

En qué consiste las facturas electrónicas de la nueva ley

Nueva ley facturas electrónicasUna factura electrónica no es más que una factura normal, pero con formato y envío digital. Los datos que contiene son exactamente igual que las facturas en papel para que sea válida.

Puedes ver qué datos contiene una factura y cómo hacerla en Excel.

Piensa en cómo haces las facturas ahora a tus clientes. La clave está cómo puedes guardarla, en qué formato.

Posiblemente, el programa que utilices para emitir tus facturas genere un formato como PDF, JPG o XLM que son formatos electrónicos. Puede ser al imprimir o exportar o guardar como.

Si tienes la factura guardada de forma digital se la envías a tu cliente por correo electrónico o quizás si eres más digital aún pueden descargarla de la nube.

Esto ya sería una factura electrónica.

Pero para cumplir con todos los requisitos, alguna cosa más.

Después de tener las facturas en formato electrónico, tus clientes deben poder acceder de forma digital para leer, copiar, descargar y/o imprimir siempre gratuitamente. Simplemente, puede ser el envío por correo electrónico.

Además, las facturas electrónicas que emites a tus clientes tienen que estar guardadas en un sitio seguro. Esto es lógico, bueno, más bien es lo que deberías hacer electrónicas o no. Pero lo que cambia es que deben poder ser consultadas de forma digital durante al menos 4 años y para eso lo mejor es tenerlas en la nube.

Y por último, tu cliente debe dar su consentimiento para recibir la factura en formato electrónico o digital. Esto cada vez que reciba una factura, aunque sea el mismo cliente.

El objetivo de las facturas electrónicas

para HaciendaDentro de la nueva ley Crea y Crece, uno de los objetivos es luchar contra la morosidad. De ahí que las facturas sean electrónicas para más facilidad y agilidad y trazabilidad de las formas de pago.

Hasta se va a crear un Observatorio Estatal de la Morosidad Privada que luchará precisamente mediante las facturas electrónicas.

Una de las consecuencias de incumplir los plazos de pago es no poder optar a subvenciones públicas ni ayudas.

Impuestos autónomos asesoría online

En este instante seguro que estás pensando en la morosidad de clientes que no pagan, por ejemplo.

Así es, pero hay algo más allá.

Después de las facturas electrónicas vendrá el envío a la Agencia Tributaria de forma continuada obligatorio para todos los autónomos. Y ahí es donde se verá la morosidad. La que se refiere a la hora de cruzar datos en el caso de que no coincidan significa que no estarías declarando a Hacienda y entrando en morosidad.

Para esto es más seguro esperar porque lo han retrasado para el 2024 y las cosas cambian mucho.

 

¿Sabías lo de las facturas electrónicas para autónomos por la nueva ley Crea y Crece? ¿Cómo vas a hacerlo?

Estoy deseando recibir tus comentarios, cuéntame.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This field is required.

This field is required.

suscrip ebook cómo hacer tus impuestos sin perderte