Pagar menos de cuota de autónomo puede parecer misión imposible, sobre todo después de que las bases de cotización y las cuotas hayan subido. Sin embargo, hay trucos que te pueden ayudarte a pagar menos de cuota de autónomo. Echa un ojo y compruébalo por ti mismo.
Trucos para pagar menos de cuota de autónomos (funcionan)
1- Date de alta aprovechando la tarifa plana
Uno de los trucos que mejor funcionan para pagar menos de cuota de autónomos, es darse de alta aprovechando la tarifa plana.
Si aún no eres autónomo, que sepas que si te das de alta como autónomo por primera vez puedes optar a una tarifa reducida de 80 euros al mes durante el primer año de actividad. Esto supone un gran alivio fiscal, porque no es lo mismo pagar 80 euros que más de 300 euros al mes.
Además, si ya has estado dado de alta como autónomo anteriormente, puedes beneficiarte de esta tarifa siempre que hayan pasado al menos dos años desde la última vez que cotizaste en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Si ya disfrutaste de la tarifa plana en el pasado, tendrás que esperar 4 años para volver a solicitarla.
Si después de los primeros 12 meses tus ingresos netos no superan el SMI, puedes extender la cuota reducida por otros 12 meses. Es ideal para empezar. Y ojo, porque en algunas comunidades autónomos existe algo mejor, la cuota cero.
2- Considera hacerte autónomo Colaborador
Si trabajas en un negocio familiar, la figura del autónomo colaborador puede ayudarte a pagar menos. Ten en cuenta que debe ser familiar directo hasta el segundo grado de consanguinidad o bien que convivan juntos.
En este caso, aunque el colaborador también tiene que darse de alta en el RETA, es una figura que tiene algunas ventajas fiscales y de cotización, como deducciones específicas en el IRPF. Es otro truco para pagar menos, que de eso se trata.
3- Disfruta de una bonificación en la cuota por discapacidad, víctima de violencia de género o terrorismo
En el caso de los autónomos con una discapacidad igual o superior al 33%, víctimas de violencia de género o terrorismo, se puede solicitar una cuota reducida especial.
Esta bonificación te permite pagar solo 80 euros al mes durante los primeros 24 meses tras darte de alta. Esta es una opción que puede ser de gran ayuda para quienes se encuentran en cualquiera de estas situaciones, para que sea más fácil empezar.
Además, después de ese periodo existen otras bonificaciones para tratar de reducir el importe de la cuota.
4- Disfruta de una bonificación de la cuota por maternidad o paternidad
Una de las principales ventajas de ser madre o padre autónomo, es que no hay que pagar la cuota de autónomos durante el tiempo de la baja.
Es ideal para reducir gastos en un momento en el que, al no trabajar, verás los ingresos reducidos. Por tanto, si solicitas la baja por maternidad o paternidad, asegúrate de solicitar esta bonificación para no tener que pagar la cuota de autónomos mientras disfrutas de tu hijo.
5- Solicita una exención en la cuota para mayores de 65 años
Por último, si tienes más de 65 años y ya has alcanzado la edad legal de jubilación pero quieres seguir de autónomo y sin cobrar una pensión, tienes derecho a pedir una exención en la cuota de autónomos. Esta medida puede suponer un importante alivio fiscal cada mes.
Eso sí, estarás obligado a cotizar por contingencias profesionales o por incapacidad temporal. Esto quiere decir que pagarás algo, aunque no tanto como si fueras menor de 65.
Esperamos que estos trucos te ayuden a pagar menos de cuota de autónomos en 2024.
Recuerda que también podemos estudiar tu caso para ver si puedes pagar menos, pregúntanos.