Impuestos Autónomos

Normalmente, los autónomos separan lo que tienen que pagar de IVA a una segunda cuenta para tenerlo siempre ahí. Pero, ¿alguna vez te planteaste meter el IVA en una cuenta remunerada? De esta forma, te puede dar intereses todos los meses. Es una forma de sacarle rendimiento a un dinero que recaudas para Hacienda y que luego le das, por lo que es una jugada bastante inteligente.

Truco de año: Guarda el IVA en una cuenta remunerada y obtén rendimientos

Si eres autónomo, sabrás que una parte importante de tus facturas (21%) se corresponde con el IVA. Este dinero, que en realidad no te pertenece porque es para Hacienda, normalmente se tiene «parado» en la cuenta corriente y no genera ningún tipo de beneficio.

Sin embargo, existe una estrategia que te permite obtener rendimientos mientras mantienes ese IVA separado en una segunda cuenta remunerada. ¡Es todo ventajas!

En este punto, es posible que te preguntes que es una cuenta remunerada, lo vemos a continuación.

¿Qué es una cuenta remunerada y por qué me interesa como autónomo?

Una cuenta remunerada, como su propio nombre indica, es un tipo de cuenta bancaria donde el dinero que te metes genera intereses.

Es interesante, porque la cuenta corriente estándar no te suele generar nada. Es decir, si los clientes te pagan ahí las facturas, es posible que no obtengas intereses por el IVA. Pero si pasas todo a una cuenta remunerada, podrías empezar a cobrar intereses cada día. ¡No está nada mal!

¿Cómo funciona?

El funcionamiento es muy fácil. Digamos que, tú como autónomo estás obligado a recaudar el IVA de tus facturas y a devolverlo cada trimestre a Hacienda.

La clave está en separar el IVA que le cobras a tus clientes y enviarlo a la cuenta remunerada, para que te vaya generando intereses mientras esperas a tener que pagarlo a Hacienda. Es una idea muy inteligente, dado que te permite generar intereses sin riesgo, ya que las cuentas remuneradas te permiten disponer del dinero cuando lo necesites.

Al ser una cuenta remunerada, puedes sacar el dinero del IVA cuando quieras

Es todo ventajas, porque podrás guardar el dinero del IVA a buen recaudo mientras te genera intereses y luego pagarle el IVA a Hacienda cuando toque. La ventaja es que tu habrás ganado dinero por meter esa cantidad en la remunerada.

¿Qué cuentas remuneradas pagan más por guardar el IVA?

Actualmente, hay varias cuentas remuneradas muy recomendables para guardar el IVA de los autónomos. Entre las más populares, destacamos:

  • TradeRepublic: es posiblemente la cuenta remunerada más popular del momento. Ofrece un TIN del 3,75% y con un saldo máximo remunerado de 50.000 euros. Además, genera intereses cada día y puedes sacar el dinero en cualquier momento.
  • EVO Cuenta Inteligente: EVO Banco tiene una cuenta inteligente en la que ofrece un TIN al 3,02%. El saldo máximo remunerado es de 30.000 euros.
  • Openbank: el banco online del Santander, Openbank, ofrece una cuenta de ahorro de bienvenida con un TIN: 2,25%. El saldo máximo remunerado es de 100.000 euros.

Ahora mismo, la mejor opción es TradeRepublic, porque es el que más te da por tu dinero. En cualquier caso, puedes elegir la opción que más te encaje.

Aprovecha que los intereses están jugosos para sacar rendimiento del IVA, es cuestión de tiempo hasta que vuelvan a bajar

Es una opción que puedes considerar simplemente para obtener algún rendimiento del IVA que recaudas ‘gratis’.

Al fin y al cabo, no pierdes nada. Es una forma de conseguir un dinero extra por el IVA que recaudas. De forma segura y sin que pierdas un céntimo, solo ganas.

¿Te ha quedado alguna duda? ¿Te animas a probar?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This field is required.

This field is required.