No todos los cursos de formación se pueden deducir si eres autónomo. La clave está en tu actividad. ¿Quieres saber cuándo y cómo puedes deducir un curso de formación? Descúbrelo de una forma sencilla.
Como autónomo tu día a día se compone de puro aprendizaje constante. Sobre todo si estás tú solo sacando adelante tu actividad, tu proyecto. Acabas por intentar saber un poco de todo.
De repente te ves aprendiendo esto de las cuentas y los impuestos, para vender mejor saber algo de marketing, lo de internet no lo apartas así que a saber también de redes sociales. ¿Y qué me dices de cuando te pones a hacer una propuesta? Que quede bonita y te la acepten, más aprender.
En fin… que te imagino siendo asiduo de mil y una páginas de Internet para averiguar de aquí y allí.
Cuando son cosas que puedes sacar adelante así, vale. Pero en algún momento te plantearás hacer un curso de eso tan fundamental en tu actividad.
Y aquí está la clave.
La clave de si los cursos de formación como autónomo puedes deducirlos o no.
¿Cuándo se puede deducir un curso de formación siendo autónomo?
El concepto es que se puede deducir el curso de formación como autónomo si está relacionado con tu actividad.
Esto no es ninguna novedad. Cualquier gasto debe ser para tu actividad.
Pero claro hay veces que no está tan claro.
Aquí tienes los 18 gastos que puedes deducirte como autónomo.
Mejor con ejemplos.
Marta es diseñadora gráfica. Tiene posibilidades de ampliar sus clientes si pudiera hacer también diseño web. El curso que realice para estar más especializada sí sería deducible.
Guillermo es fotógrafo. Le gustaría manejar una técnica de fotografía de retratos. Así podría ampliar más su oferta y mejorar las que hace actualmente. El curso que realice sí sería deducible.
Jorge es traductor. Le apetece hacer un curso de fotografía. Lo que pasa es que no está relacionado con su actividad. No podría deducirlo.
Hay temas y cursos que pueden ser utilizados para muchas actividades. De alguna manera al mismo tiempo están relacionados con su actividad y no.
Imagínate que estás pensando en aprovechar Internet para potenciar tu actividad. Tienes la idea de estar en redes sociales. Pero claro, una cosa es a nivel personal y otra de actividad. Además estando tú solo te gustaría gestionarlo tú, por lo menos al principio. Así que sería buena idea hacer un curso de este tema concreto.
Para eso tendrías que justificar que estás en esas redes sociales, da igual la actividad que realices.
¿Vale?
Hay muchos cursos que son válidos para muchas actividades.
Esto te puede interesar, 9 consejos con tus impuestos si eres nuevo autónomo.
¿Puedo deducir el IVA de los cursos de formación?
No todos los cursos de formación tienen IVA. Solo los que no son de formación reglada.
¿Qué significa?
Para lo que estás viendo ahora los cursos de formación no tienen IVA si están dentro de un plan de estudios oficial.
Así que puedes deducir el IVA si la factura tiene ese IVA. Siempre que tu actividad no esté exenta. Y podrás calcular el IVA trimestral.
Acuérdate que siempre con factura. Los recibos y tickets no valen.
Cómo deducirlo como autónomo
Ya sabes por lo que acabas de leer que podrás deducirlo si está relacionado con tu actividad.
Aunque el curso de formación no tenga IVA sí puedes deducirlo en tu modelo 130 y si no lo presentas entonces directamente en tu Renta.
Lo incluyes como un gasto.
¿Sabes si se puede deducir un curso de formación? ¿quieres hacer un curso y no sabías si podrías incluirlo en tus gastos?
Cuéntame, me encanta oírte y recibir tus comentarios.