Impuestos Autónomos

Al ser autónomo sabrás que a lo largo del año debes presentar una serie de modelos en la AT. Hoy nos centraremos en el modelo 111, que lamentablemente, es muy olvidado por algún que otro autónomo. El problema, es que ese olvido te puede salir muy caro, por las sanciones existentes.

Sanciones por presentar modelo 111 fuera de plazo

El modelo 111 es una declaración tributaria que los profesionales autónomos deben presentar en España para declarar las retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondientes a los profesionales contratados.

En concreto, el modelo 111 se utiliza para informar sobre las retenciones practicadas y los ingresos a cuenta realizados por la empresa durante el periodo correspondiente al trimestre natural anterior al de la presentación de la declaración. Por eso es tan importante redactarlo y presentarlo en fecha, para informar de todo con total transparencia a Hacienda.

Este modelo es de gran importancia para ambas partes. Por un lado se pueden comprobar que las retenciones realizadas por el autónomo, para ver que se han ingresado en la Agencia Tributaria. Asimismo, la presentación de este impuesto permite a la empresa cumplir con sus obligaciones fiscales y evitar posibles sanciones por parte de la Administración Tributaria.

Claro que, al fin y al cabo los humanos somos humanos. Es frecuente tener muchas cosas en la cabeza y olvidarse de presentar un modelo. Por eso es tan recomendable delegar y dejarlo en manos de expertos. Las sanciones no son moco de pavo.

¿Qué multa te puede caer por no presentar a tiempo el 111?

Uno de los principales inconvenientes de contratar la presentación de los impuestos a un profesional, es que es posible que en ciertas épocas de mucho trabajo o de problemas personales, te olvides de presentarlos. Es algo normal porque somos humanos. El problema tiene que ver con las consecuencias, que no son baratas.

Si eres autónomo y presentas el modelo 111 fuera de plazo, puedes ser objeto de sanciones por parte de la Agencia Tributaria. Las sanciones pueden variar en función del tiempo que haya transcurrido desde la finalización del plazo que había para presentar el modelo correspondiente. Pueden ser del tipo:

  • Multa fija de 100 euros por cada trimestre natural de retraso (mínimo de 150 euros y un máximo de 1.500 euros).
  • Multa del 1% del importe de las retenciones e ingresos a cuenta que deberían haberse declarado en el modelo 111 (mínimo de 150 euros y un máximo de 6.000 euros).
  • Multa del 1,5% del importe de las retenciones e ingresos a cuenta que deberían haberse declarado en el modelo 111, si la presentación se realiza fuera del plazo establecido y sin requerimiento previo por parte de la Administración.

Además de las sanciones económicas que mencionamos, la cosa no termina aquí, sino que a presentación del modelo 111 fuera de plazo puede dar lugar a una inspección por parte de la Agencia Tributaria.

Este tipo de errores pueden provocar que te llegue una inspección por parte de la AT

Esta inspección puede suceder si Hacienda ve que no se ha presentado este modelo y que algo no marcha bien, lo que le podría llevar a detectar otras posibles irregularidades fiscales en el negocio del autónomo.

Por lo tanto, es importante que cumplas con las obligaciones fiscales y presentes en plazo todas las declaraciones tributarias que correspondan. Si no tienes tiempo o estás liado, delega siempre en manos de un profesional. Por ejemplo, desde nuestra web puedes adquirir en un clic la presentación de los modelos y nos encargaremos de todo por ti.

Es la mejor inversión que puedes hacer por tu negocio, porque te asegurarás de que todo va bien y te evitarás pagar muchísimo más dinero en sanciones. ¡Toma esta decisión, vive tranquilo y ahorra dinero!

2 Replies to “¿Cuál es la sanción por presentar el modelo 111 fuera de plazo?”

  1. Hola!
    Muchas gracias por la información.
    Estaba revisando los datos fiscales que tiene hacienda y veo que uno de mis clientes no pago la retención que incluía mi factura.
    Me comenta que su gestor se olvidó de presentar el modelo 111, y como solución me dice que me pagan la retención a mi y así evitan el recargo en hacienda. ¿Podrías decirme si esto es recomendable o podría suponerme algún problema?

    Gracias!!

    1. Ana Tus Papeles 10 meses ago

      Hola Alicia, eso para ti supone un problema porque ya has declarado esos ingresos en el trimestre. Ellos pueden alegar que han recibido la factura más tarde.
      Gracias por estar por aquí!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This field is required.

This field is required.