Olvidarse de presentar un modelo lamentablemente es frecuente, sobre todo si no contratas este servicio para despreocuparte. En este caso, el modelo 190 es uno de los frecuentes pero no siempre existe la obligación de presentarlo. Si tienes dudas, en esta guía te las resolvemos, para que sepas que puede pasarte si no lo presentas debidamente.
Modelo 190: ¿qué te pasa si no lo presentas?
Antes de nada, debes saber que el modelo 190 es un documento que deben presentar las empresas en España ante la Agencia Tributaria. En este documento se declaran las retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondientes a los rendimientos del trabajo de sus empleados.
En concreto, es un documento que se utiliza para informar sobre las retenciones practicadas y los ingresos a cuenta realizados por la empresa durante el ejercicio fiscal anterior. Por esa razón, existe su periodicidad, dado que debe presentarse durante el primer trimestre del año siguiente al que se refiere la declaración.
Este modelo es importante porque permite comprobar que las retenciones realizadas se han efectuado correctamente y que se han ingresado en la Agencia Tributaria. Es una forma de asegurarse de que las cuentas cuadran y todo va bien.
¿Qué pasa si te olvidas de presentarlo?
Si eres autónomo y estás obligado a presentar el modelo 190 y no lo haces, puede ser objeto de sanciones por parte de la Agencia Tributaria. Las sanciones pueden variar en función de la gravedad de la infracción y pueden incluir las siguientes:
- Multa fija de 200 euros por cada obligación tributaria que no se cumpla (mínimo de 1.500 euros y un máximo de 6.000 euros).
- Multa del 1% del importe de las retenciones e ingresos a cuenta que deberían haberse declarado en la fecha correspondiente (con un mínimo de 300 euros y un máximo de 6.000 euros).
- Multa del 1,5% del importe de las retenciones e ingresos a cuenta que deberían haberse declarado (si se presenta fuera del plazo establecido y sin requerimiento previo por parte de la Administración).
No dejes que te vuelva a pasar un despiste así, porque no presentar el modelo 190 puede salirte muy caro. ¿Te echamos una mano con los impuestos?