Cuotas Autónomos

El mes pasado ya te hablamos de los nuevos tramos de las cuotas de autónomos para 2024. La cuotas han vuelto a subir y los autónomos están pagando más de lo que pagaban el año pasado. El problema, es que todo parece indicar que seguirán subiendo otro poco más con la reciente subida del SMI. Veamos en qué queda la cosa.

La cuota de autónomos sube en 2024: ¿por qué?

La cuota de autónomos seguirá subiendo en 2024 y lo hará por partida doble.

En primer lugar, la cuota que cargaron el último día de enero ya era más alta por el la subida del MEI.

Pero con la aprobación del nuevo SMI, la cuota vuelve a subir otro poco más, dado que al subir el salario mínimo interprofesional sube también la base de cotización. Pero ojo, porque es de carácter retroactivo, por lo que tendrás que pagar aparte lo pagado de menos en los meses anteriores.

Factores que influyen en la subida de la cuota

Principalmente, los 2 siguientes:

MEI

El MEI para el año 2024 será del 0,70%. En la primera cuota de autónomos que te pasaron este año habrás visto la diferencia, que son un par de euros más al mes.

Aunque la cosa no termina aquí, dado que el MEI seguirá subiendo en los próximos años, lo que elevará más la cuota.

Subida de SMI (base de cotización)

Aparte de la subida por el MEI, está también la subida de la base de cotización. Al subir el salario mínimo a 1323 en 12 pagas sube la base de cotización. 

Por tanto, al subir las bases los autónomos cotizarán por una base superior y tendrán que pagar más dinero cada mes.

Claro que, también pasan a tener mejor paro y mejor jubilación. Se paga más pero también se cobra más. La clave de este sistema es que no se puede elegir la base, como sí se podía antes.

Por tanto, si estás leyendo esto porque te han subido la cuota de autónomos y no sabes los motivos, ahora ya conoces a los dos principales responsables: SMI y MEI. Pero ojo, porque puede haber más factores.

Subida de tus ingresos

Si te suben los ingresos también te sube la cuota mínima que estás obligado a pagar.

Y si decides pagar de menos o estás en el límite, cuando Hacienda haga revisión podrías tener que pagar la diferencia. Por eso igual tampoco es bueno pagar mucho de menos, ya que podrías llevarte un buen susto de golpe.

Al final no es lo mismo pagar 20 euros más al mes que encontrarse con tener que pagar un extra de 240 euros de golpe. Pero es algo que decides tú.

¿Qué pasará en 2025? ¿Seguirá subiendo la cuota?

Lamentablemente sí. En las filtraciones de las tablas de cotizaciones de autónomos para los próximos años nos encontramos con unas subidas bastante fuertes.

Para que te hagas una idea, una persona con unos ingresos netos de unos 2030 a 2320 euros mensuales pasar a pagar de 330 a 390 euros. Hablamos de una diferencia de 60 euros al mes que son 720 euros de pérdida de poder adquisitivo al año.

Solo de 2024 a 2025 podrías pasar de pagar una cuota de 330 euros a 390 euros al mes ganando lo mismo

Si bien es cierto que más cuota de S.S. se mejoran las prestaciones de paro y de pensión, pero habrá que ver si llegaremos a tener pensión (ese es otro tema).

En cualquier caso, las nuevas tablas de cotización por ingresos reales no gustan a los autónomos y quien sabe lo que pueda pasar en el futuro. Por ahora así están las cosas.

¿Te ha quedado alguna duda sobre las cuotas? Ya sabes que puedo echarte un cable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This field is required.

This field is required.