Impuestos Autónomos

Una de las primeras dudas que tendrás como autónomo, es esta: ¿hasta qué día se puede presentar el trimestre? En el momento en el que te haces empresario o trabajador por cuenta propia, la cosa cambia y debes aprenderte una serie de fechas al año. En esas fechas debes presentar religiosamente tus impuestos si no quieres tener problemas con Hacienda. Veamos cuándo toca saldar la deuda con la AT.

¿Hasta que día se puede presentar el trimestre?

En España, al igual que sucede en numerosos países, el cumplimiento de las obligaciones fiscales es un deber que todos los contribuyentes deben llevar a cabo puntualmente.

El calendario fiscal en España está estructurado en trimestres, y conocer las fechas límite para presentar tus declaraciones y pagar tus impuestos si eres autónomos es esencial para evitar sanciones y multas. Sobre todo si ya has tenido una mala experiencia y sabes lo que duele pagar más por lo mismo, por lo que conocer las fechas te ayudará a evitar que te vuelva a pasar algo parecido.

Trimestres fiscales en España

La Agencia Tributaria española establece plazos claros para la presentación de declaraciones fiscales en cada trimestre del año, siendo enero la única excepción con un plazo extendido. Los plazos en cuestión. son los siguientes:

  • Primer Trimestre: del 1 de abril al 20 de abril
  • Segundo Trimestre: del 1 de julio al 20 de julio
  • Tercer Trimestre: del 1 de octubre hasta el 20 de octubre
  • Cuarto Trimestre: del 1 de enero hasta el 31 de enero

Como ves, tienes hasta el 31 de enero para completar los impuestos correspondientes con el cuarto trimestre del año anterior. Esto permite más tiempo para cerrar el ejercicio fiscal y completar las declaraciones correspondientes.

Esto es debido a que hay muchos tramites que hacer y es una época de fiestas, con lo cual la AT decide ser un poco más flexible y dar más margen para presentar los impuestos. Así puedes irte de vacaciones más tranquilamente.

Para los primeros tres trimestres del año, la fecha límite es el día 20 del mes siguiente al final del trimestre. Por ejemplo, para el primer trimestre (enero-marzo), tienes hasta el 20 de abril para presentar tus declaraciones. Por eso debes tratar de grabar siempre el día 20 del mes siguiente al cierre del trimestre en tu cabeza, porque así podrás trabajar sobre esa fecha y presentar los modelos con suficiente margen.

Nunca dejes la presentación de los modelos para el último día

Nosotros recomendamos que los presentes al menos con unos días de margen. No lo dejes para el último día, porque podría surgirte cualquier imprevisto.

¿Qué pasa si me olvido y los presento fuera de plazo?

No presentar tus declaraciones fiscales a tiempo puede resultar en sanciones financieras significativas. La Agencia Tributaria puede imponer multas que varían según la gravedad de la infracción y el tiempo de retraso. Estas multas pueden incluir recargos por retraso en el pago de impuestos, intereses de demora y sanciones adicionales. Además de las sanciones económicas, la falta de cumplimiento con las obligaciones fiscales puede generar problemas legales más graves.

No obstante, si cada trimestre consigues cumplir con tus obligaciones fiscales en España, podrás evitar sanciones y multas. Ya ves que solo necesita estar al tanto de las fechas límite para presentar tus declaraciones y pagar tus impuestos a tiempo. Si lo haces no tendrás problemas.

Si tienes dudas para presentar tus impuestos y eso hace que los presentes tarde, mal y arrastro, recuerda que podemos echarte una mano. Desde la sección de impuestos vas a poder contratarnos los impuestos que quieres que te presentemos. Incluso si tienes dudas y no sabes qué impuestos tienes que presentar trimestral o anualmente, podremos asesorarte a través de nuestro servicio de ayuda express.

¿Te ha quedado alguna duda? ¡Pregúntanos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This field is required.

This field is required.