Hay autónomos que no tienen la obligación de presentar el modelo 130, porque cumplen con los requisitos para ser exentos de presentarlo. Sin embargo, muchos se preguntan si es aconsejable presentar el modelo 130 para pagar menos en la Renta. ¡Lo vemos!
¿Compensa presentar el 130 para pagar menos en la Renta?
Antes de nada, debes saber que el modelo 130 es una declaración trimestral de pago fraccionado del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para aquellos trabajadores autónomos que tributan en el régimen de estimación directa simplificada. Con la excepción de los autónomos que retienen en más del 70% de sus facturas, dado que en esos casos se puede elegir no presentarlo.
El hecho de presentar el modelo 130 permite realizar pagos trimestrales del 20% del IRPF, lo que te puede ayudar a distribuir la carga fiscal a lo largo del año.
¿En qué me beneficia?
Si eres autónomo, presentar el modelo 130 puede ser beneficioso por las siguientes razones:
- Fraccionamiento del pago: al realizar pagos trimestrales, evitas tener que hacer un único pago grande al presentar la declaración anual de la renta. Esto puede ayudarte a administrar mejor tu flujo de efectivo y evitar sorpresas en la renta, por si te sale mucho a pagar.
- Te olvidas de tener que lidiar con posibles intereses de demora: al pagarlo poco a poco, reduces el riesgo de incurrir en intereses de demora en caso de que al presentar la declaración anual te salga mucho a pagar y tengas que hacerlo en más de dos plazos.
- Mejor planificación financiera: presentar el modelo 130 te permite tener un mayor control y planificación de tus obligaciones fiscales. Al conocer de antemano los pagos a realizar cada trimestre, puedes ajustar tus gastos e ingresos en consecuencia.
Sin embargo, ojo, porque es importante aclarar que presentar el modelo 130 no implica pagar menos impuestos, sino que se distribuye el pago a lo largo del año. La cantidad total a pagar será la misma y básicamente dependerá de tus ingresos y gastos reales, así como de las deducciones y beneficios fiscales a los que tengas derecho.
Y tú, ¿qué prefieres? ¿Pagarlo poco a poco o todo de golpe?