Gestión Planificación

Recibir un requerimiento de Hacienda es algo que suele poner los pelos de punta. ¡A nadie le gusta un pelo! Si eres autónomo y acabas de recibir un requerimiento de Hacienda, es posible que te preguntes si tienes un plazo para contestar o si puedes pasar y guardar silencio. Sal ahora mismo de dudas.

Autónomo y requerimientos de Hacienda: ¿hay obligación en contestar?

La Agencia Tributaria puede enviar notificaciones a los autónomos de manera relativamente frecuente y con distintos propósitos. Hay algunos que nunca han recibido nada pero también los hay que están continuamente recibiendo algún que otro aviso, alguno de carácter amistoso y otro que no lo es tanto.

Hay algunas cartas que son meramente informativas, donde indican posibles cambios en las regulaciones fiscales u otros recordatorios importantes. Pero hay notificaciones que pueden llegar a dar un poquito de miedo.

En cualquier caso, es normal que como autónomo sientas una gran inquietud ante la idea de recibir una notificación de Hacienda, especialmente si te piden aportar cierta información o si se menciona una posible inspección fiscal (aunque son muy poco frecuentes).

Pero, la pregunta del millón, ¿es obligatorio responder?

Si un autónomo recibe una notificación donde se le pide proporcionar detalles específicos o adjuntar una documentación relacionada con sus declaraciones fiscales, la respuesta es obligatoria. Además, estas notificaciones suelen incluir un plazo específico para prestar la información solicitada. Por ello, como autónomo es importante que tengas en cuenta ese plazo y lo cumplas, para evitar problemas con Hacienda.

  • Ojo: si no hay ningún plazo ni te piden una respuesta, es posible que la carta sea meramente informativa y que no tengas que hacer nada más.

¿Qué pasa si no cumplo con el plazo indicado en la notificación?

No hacerlo puede repercutir en una sanción económica y además podría tener un impacto en la capacidad del autónomo para justificar ciertas deducciones fiscales u otros aspectos de sus declaraciones fiscales.

Si no respondes, Hacienda podría estar más encima de ti

Nuestro consejo es que estés pendiente de posibles notificaciones de Hacienda y trates de responder lo antes posible o, al menos, dentro del plazo. Así podrás evitar problemas futuros y vivir más tranquilo.

¿Qué diferencia hay entre las notificaciones y los requerimientos?

Mucho cuidado con confundirlos, porque no son lo mismo. La principal diferencia está en la naturaleza de la información solicitada y el alcance del procedimiento.

En el caso de los requerimientos, Hacienda suele solicitar información específica o la corrección de un dato concreto. Por ejemplo, si presentaste un determinado modelo, pueden pedirte que hagas una corrección debido a un dato inválido. Esto puede ocurrir si detectan un error (no siempre sucede).

Además, los requerimientos suelen tener plazos más cortos para la respuesta, generalmente alrededor de diez días hábiles a partir del día siguiente a la recepción de la notificación.

En cuanto a las notificaciones para hacer una comprobación, es un tipo de procedimiento que se puede extender por varios meses. Pero igualmente dispondrás de un determinado plazo de tiempo para poder enviar toda la información. Luego tendrás que esperar a la resolución por parte de Hacienda.

¿A cuánto ascienden las sanciones?

Si no respondes a las notificaciones en el plazo que te indica Hacienda, esto podría considerarse como una infracción grave con multas que oscilan entre 150 euros y 600.000 euros.

Nuestro consejo es que cumplas siempre con los plazos, para evitar problemas con Hacienda

Si tienes dudas, recuerda que podemos echarte una mano en lo que te haga falta. Nuestro consejo es que trates de respetar los plazos siempre que puedas. Y en el caso de que te sea imposible, trata de solicitar una prórroga.

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