Facturas

Saber la diferencia entre el NIF y el VAT te puede evitar más de una confusión y los problemas que conlleva porque no es lo mismo. Cada uno significa tu identificación pero en situaciones diferentes. La forma de conseguirlos es totalmente diferente.

No te creas que no eres el único. Es algo muy frecuente liarse y pensar que son lo mismo. Pero en el momento que alguien (tu cliente por ejemplo) te pide tu NIF y tu VAT te das cuenta de que alguna diferencia debe haber porque ¿para qué te iban a pedir lo mismo?, ¿no?

Qué es el VAT

El VAT es el número que te identifica a nivel fiscal fuera de España y dentro de la Unión Europea. Es tu NIF empezando por ES de España.

Pero no es tan fácil como ponerlo por tu cuenta. Primero hay que solicitarlo en Hacienda. Es lo que se llama estar dentro del registro de operadores intracomunitarios ROI.

Como autónomo te servirá para realizar ventas y compras a clientes y proveedores en la Unión Europea fuera de España sin IVA si tu cliente es una empresa u otro autónomo o profesional.

Por aquí puedes seguir leyendo cómo darte de alta como operador intracomunitario paso a paso.

El VAT también se llama NIF-IVA.

Qué es el NIF

El NIF es el documento que si eres español coincide con el DNI y se utiliza para tus trámites con Hacienda. Es número de identificación fiscal. No solo es para identificarte como autónomo también lo es para cualquier persona física.

En el momento que te des de alta en Hacienda con tu actividad tus datos se componen justo del NIF y el domicilio. Es lo que debes poner cuando emites facturas a tus clientes.

Sin embargo el DNI aunque es el mismo número y letra y coincide exactamente con el NIF no es lo mismo. El DNI es el documento nacional de identidad como residente español.

Impuestos autónomos asesoría online

Y para eso te sirve, para identificarte no solo en Hacienda si no para acreditar tu identidad.

Cuál es la diferencia entre NIF y VAT

En plan breve y siendo autónomo:

El DNI es tu identificación en España siendo español que al realizar trámites fiscales en Hacienda se convierte en NIF. Y a su vez si te registras como operador intracomunitario se vuelve a convertir en VAT.

 

¿Sabes la diferencia entre el VAT y el NIF? ¿Siendo autónomo te lo está pidiendo tu cliente?

Cuéntame, me encanta recibir tus comentarios.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

suscrip ebook cómo hacer tus impuestos sin perderte