Facturas

Esta es una guía completa si eres programador y así ver paso a paso cómo hacer tus facturas y declarar. Pero quizás es algo muy amplio ¿quién eres?, ¿qué estás haciendo o quieres hacer?

Alta en Hacienda como programador

alta en hacienda como programadorLo que pasa es que te pones a pensar y resulta que ser programador implica que también realizas otras actividades. No iguales pero sí dentro del sector.

Antes de empezar con tu actividad lo primero es darte de alta en Hacienda. Esto significa que el primer paso es elegir la actividad que vas a realizar dentro de la clasificación de epígrafes del IAE

Si tu idea es ser programador o analista entonces es el epígrafe 763 profesional.

Pero depende de cómo vas a desarrollar tu actividad quizás sea mejor el 845 (empresarial) explotación electrónica por terceros.

La diferencia está en ser profesional o empresarial. Esto es la propia clasificación de los epígrafes, pero no te creas que por ser autónomo vas a ser siempre profesional. Es una confusión muy normal. Puedes tener un epígrafe empresarial.

Y ahí es donde te encuentras la gran diferencia. Te preguntarás el por qué de la importancia de elegir bien.

Pues muy sencillo.

Si eres profesional todas las facturas que emitas a tus clientes llevaran IRPF si son empresas u otros autónomos dentro de España.

Así que teniendo en cuenta eso es el momento de pensar cómo vas a desarrollar tu actividad.

Modelo 303 autónomos asesoría online

Si tu idea es desarrollar aplicaciones que te soliciten futuros clientes entonces el mejor epígrafe será el 763 de programador.

Pero si tienes intención de realizar la/s aplicaciones y venderla/s por ejemplo mediante suscripción entonces el epígrafe es el 845 de explotación electrónica de terceros. Si no lo haces y sigues como profesional ¿sabes quién paga las retenciones de tus facturas emitidas?, tus clientes.

Así que mejor que no. Explícale tú a esos clientes que además tienen que pagar la retención. Espera, ni siquiera lo sabrían.

Si además tienes formación puedes darte de alta en otros epígrafes:

  • Ingeniero, licenciado o doctor informático: 762 profesional.
  • Diplomado informática: 764 profesional.
  • Ingeniero telecomunicaciones: 213 profesional.

Esto puede interesarte:

Alto autónomo como programador

alta autónomo como programadorEste paso es el que te será más difícil de tomar. Porque darse de alta en la Seguridad Social implica pagar cuota de autónomo todos los meses.

Depende de tu situación, pero lo más frecuente es que te puedas acoger a la tarifa plana. Lo que desde luego te ayudará y mucho al principio para tener tiempo de que empieces a ingresar y conseguir clientes.

La tarifa plana dura dos años con una cuota más baja que va subiendo poco a poco. Ese el momento crucial porque puedes haberte amoldado a esa cuota y de repente subirá. Es muy frecuente darse de baja justo ahí.

También hay otra opción. Si el trabajo que vas a hacer es algo puntual y no pasa del SMI puedes darte solo de alta en Hacienda porque sino no podrás emitir la factura. Pero no hacerlo en la Seguridad Social. Pero claro si los trabajos que realices por muy dos duros que te creas que vas a cobrar es algo habitual entonces la cosa cambia y deberías darte de alta.

Te puede interesar:

¿Las facturas como programador tienen IVA?

De esto no te libras, las facturas que emitas a tus clientes siempre tienen IVA al 21%, cuando estén dentro de España.

¿Hay que poner IRPF en las facturas siendo programador?

Si has leído un poquito más arriba podrás contestar la pregunta tú mismo. De todas formas para tenerlo más claro. Si te has dado de alta en el epígrafe profesional del 763 las facturas tendrán IRPF siempre que el cliente sea una empresa u otro autónomo y esté en España.

Si es particular nunca llevará IRPF, pero lo más frecuente será que tu cliente no lo sea. Trabajas más para empresas y otros profesionales.

Lo mismo pasa si el cliente está fuera de España. Nunca llevará IRPF.

Y si estás en el epígrafe 845 del IAE entonces olvídate de poner retención de IRPF en las facturas. Sea quien sea el cliente, eso da igual en este caso.

Más cosas:

Impuestos para declarar siendo programador

Desde el primer día que te des de alta en Hacienda tienes obligación de presentar impuestos. Aunque no tengas ingresos también. Aunque tampoco tengas gastos no se te olvide.

  • 303 IVA cada trimestre y el 390 anual.
  • 130 IRPF trimestral dependiendo del epígrafe que hayas elegido. Lee más arriba. Si no haces retención en tus facturas no te quedará más remedio que presentarlo.
  • 349 Intracomunitarias cuando tengas operaciones y solo si te has dado de alta antes en el registro de operadores ROI. Lo que es muy útil para evitarte el IVA.
  • 111 Profesionales: es algo frecuente y quizás tu situación que vas a colaborar con otros autónomos. Esto significa que lo más probable es que recibas sus facturas con IRPF lo que te obliga a presentar este modelo.
  • 115 Alquiler: si vas a alquilar algún despacho, oficina o coworking la factura te llegará con IRPF y al igual que antes te obliga a pagar y presentar este otro modelo.
  • 347 Terceros anual: solo se declaran la suma de las facturas de clientes y/o proveedores que superen 3.005 € anuales.

Después de leer este listado lo mismo te echas para atrás. Pero no todos son de pagar, algunos son solo para informar.

Qué gastos puedes deducir como programador

Siendo autónomo solo puedes deducir los gastos relacionados con tu actividad ¿sabes cuáles son?

  • Alquiler oficina o coworking.
  • Dominio y hosting web.
  • Publicidad y promoción.
  • Ordenador (mira cómo deducirlo porque es un bien de inversión).
  • Servicios profesionales como colaboración con otros autónomos.
  • Asesoría.
  • Seguro de responsabilidad civil.
  • Seguro médico.
  • Comisiones de plataformas online.
  • Suministros de luz, agua, gas, calefacción pero siguiendo la regla establecida. Puedes ver aquí un ejemplo.
  • Cursos de formación.
  • Gastos del vehículo al 50%: gasolina, reparaciones, parking, etc.
  • Etc.

 

¿Sabes darte de alta como programador? ¿Te ha servido para aclarar dudas? ¿Necesitas darte de alta y no sabes cómo? ¿Estás pensándolo?

Cuéntame, me encanta recibir tus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

suscrip ebook cómo hacer tus impuestos sin perderte