Normalmente, a los autónomos les sale el IVA a pagar. Sin embargo, puede darse el caso contrario y que te salga a devolver el IVA. Si es así, en la siguiente guía te contamos cuánto puede tardar Hacienda en devolver el IVA.
Hacienda y el IVA: ¿cuánto puede tardar en devolverlo?
Si la declaración del IVA te sale negativa, significa que el IVA soportado ha sido mayor que el repercutido. Esto quiere decir que puedes solicitar la compensación para la próxima declaración o la devolución de la cantidad correspondiente.
Si eliges la devolución del IVA, debes saber que la Ley General Tributaria establece un plazo máximo de seis meses para la devolución de impuestos.
Sin embargo, en la práctica, este plazo puede ser inferior o mayor según cada caso.
Es importante tener en cuenta que este plazo puede variar en función de diversos factores, como la carga de trabajo de la oficina de Hacienda correspondiente, la complejidad de la documentación presentada y la necesidad de realizar comprobaciones adicionales. ¡No hay 2 casos iguales!
¿Qué pasa si tras 6 meses no recibo nada?
Si ya ha pasado el plazo legal de 6 meses y aún no has recibido la devolución del IVA, puedes consultar el estado de tu solicitud de devolución a través de la página web de la Agencia Tributaria o acudir a una oficina de Hacienda para solicitar información sobre el estado de tu solicitud.
En algunos casos, si la cosa está parada, puede ser necesario presentar documentación adicional o realizar ajustes en la declaración para que se proceda a la devolución del IVA. Puede que simplemente el retraso se deba a cualquier error o a que falta algo.
El plazo medio de devolución es de 5 a 9 meses, ¡ten paciencia!
Es importante que tengas un poco de paciencia, dado que Hacienda puede tardar un tiempo en realizarla.
Por lo que cuentan muchos usuarios, puede tratar tranquilamente de 5 a 9 meses teniendo en cuenta que el plazo es de 6.
Pero ojo, porque este periodo empieza a contar cuando finaliza el plazo de presentación del impuesto. No desde que lo presentas.
Si tienes cualquier duda con la devolución del IVA, recuerda que podemos ayudarte. ¡Pregúntanos!