Impuestos Autónomos

Si tienes facturas de Reino Unido para declarar después del Brexit todo ha cambiado. Si ya no pertenece a la Unión Europea ¿dónde hay qué incluirlas? ¿en el modelo 349? ¿en el 303 IVA? Vamos por partes despacito.

No es lo mismo si las facturas son de ventas o de compras. Tampoco si son de bienes o de servicios.

Las facturas de Reino Unido ya no son intracomunitarias

Esto es algo que seguro que ya sabes. Por eso estás leyendo esto. Ya no son intracomunitarias porque Reino Unido ya no pertenece a la Unión Europea después del Brexit.

¿Y ahora qué hacer?

Fíjate que ese cliente o proveedor ya no tiene un NIF-VAT. Ese que empezaba por GB. ¿Qué es esto? Cuando vas a realizar ventas o compras con clientes o proveedores de la Unión Europea te das de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios ROI. En ese momento es cuando pasabas a tener NIF-VAT.

Tú lo sigues teniendo. Puedes seguir realizando ventas o compras intracomunitarias de otros países que nada tienen que ver con el Reino Unido.

Pero los clientes o proveedores ya no son intracomunitarios así que su NIF-IVA desaparece. Tendrán su identificación, claro. Pero solo de Reino Unido.

Y como las facturas de Reino Unido no son intracomunitarias entonces ya no se incluyen en el modelo 349. Olvídate de tener que presentarlo. Bueno, si tienes de otros países sí. A ver si vas a pasar y luego viene el lío.

Cómo declarar facturas de ventas Reino Unido

No es lo mismo bienes que servicios. Esa es la diferencia para declarar este tipo de facturas. Lo que te va a indicar dónde hay que ponerlo.

Lo primero y antes de nada. Como las facturas a Reino Unido ya no son intracomunitarias ahora las ventas pasan a ser directamente exportaciones, como a cualquier otro país fuera de la Unión Europea.

Las facturas no tienen IVA.

Pero la forma de declarar esas facturas de ventas es diferente si son bienes o prestación de servicios.

Se incluyen en el modelo 303 IVA. En ningún caso va a afectar al resultado. Son casillas donde se informa. Si no lo pusieras sería lo mismo.

De ahí que este sea uno de los errores más frecuentes del modelo 303 IVA. Que se te olvide anotarlo en esas casillas y no te darás ni cuenta.

  • Si son bienes es exportación: se ponen en la casilla 60 «exportaciones y operaciones asimiladas».
  • Si son prestación de servicios: se incluyen en la casilla 61 «operaciones no sujetas o con inversión del sujeto pasivo».

Las facturas de prestación de servicios que tienes a Reino Unido también depende de quién sea tu cliente: empresa o particular. El tema cambia totalmente. Es algo un poquito más complicado de entender así deprisa leyendo esto.

Impuestos autónomos sin cuotas mensuales

Te viene bien seguir leyendo esto cómo declarar facturas de ventas de servicios a EE. UU. Porque piensa que Reino Unido al no ser intracomunitario funciona igual que para el resto de países. Lo tienes detallado para conseguir descifrarlo de forma sencilla.

Declarar facturas de compras y gastos de Reino Unido

Aquí es otra historia. La diferencia sigue estando en si son bienes o servicios lo que has comprado a Reino Unido.

Acuérdate que ya no son adquisiciones intracomunitarias. Pasan a ser importaciones. Pero claro hay una gran diferencia entre bienes y servicios.

Si son bienes funciona como una importación de cualquier país incluido Reino Unido. El IVA lo pagarás en aduana. Y en el modelo 303 va en las casillas 32-34.

Pero si son compras de servicios el tema cambia. Esas facturas de Reino Unido se incluyen el modelo 303 de una forma muy similar a que si fuera una intracomunitaria. Primero se suman en el IVA devengado en las casillas 12 y 13 y luego se restan en el IVA deducible en las 28 y 29 (sumándolo al resto de tus gastos).

Despacito que esto no es fácil.

Pon la mente en cómo hacías cuando eran intracomunitarias.

Tienes las facturas de tus compras que has recibido sin IVA. Por ejemplo, traducción, diseño web, informático, lo que sea que has encargado a alguien que es empresa o profesional en Reino Unido.

Para incluirlo en el modelo 303 IVA lo que haces es incluirlo primero en las casillas 12 y 13. Calculas el IVA al 21%. Este tipo de IVA en este cálculo «ficticio» es el mismo que si fuera en España. En la 12 pones la base imponible y en la 13 el importe del IVA.

Pero claro así solo no puede ser porque acabarías pagando ese IVA.

Después vas a las casillas 28 y 29. Sí, esas donde anotas el IVA deducible de todos tus gastos. Ahora sumas esos importes que has calculado antes al que ya tengas.

De esta forma el resultado no se ve afectado. Saldrá lo mismo lo pongas o no. Pero hay que ponerlo. Acuérdate de lo que te decía antes de los errores del modelo 303. No se te olvide.

 

¿Sabes cómo declarar facturas de Reino Unido? ¿Has recibido alguna y no sabes qué hacer? ¿O realizar ventas de servicios?

Cuéntame, me encanta recibir tus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

suscrip ebook cómo hacer tus impuestos sin perderte