Impuestos Autónomos

Con la inflación por las nubes, los autónomos tienen cada vez más gastos, lo que les lleva a tener que aplazar el pago del IVA a Hacienda. Está práctica está completamente a la orden del día, sobre todo porque te evita pagar todo el IVA recaudado a cambio de un interés muy pequeño.

Esta es la principal peculiaridad y ventaja de esta solución que ofrece Hacienda a los autónomos ‘asfixiados’.

¿Qué interés tiene aplazar el pago del IVA?

La realidad es que los intereses que Hacienda cobra por el aplazamiento del IVA cambian y se fijan en los Presupuestos Generales del Estado.

Ya conocemos cual será el interés que se aplicará en el 2023 y supone una subida del 8% respecto al tipo de interés anterior, que estaba en un 3,75 %.

Entonces, a día de hoy, en 2023, los tipos de interés están situados en el 4,06%. Es decir, que deberás pagar este porcentaje sobre lo que tengas que pagar de IVA a Hacienda.

Es un tipo de interés realmente bajo, mucho inferior a lo que ofrecen los bancos. Es por ello que muchos autónomos que llegan justos al pago del IVA no se lo piensan y deciden aplazarlo. Al fin y al cabo, los intereses son mucho menores al de cualquier otro aplazamiento con un TAE superior. Por eso es importante echar cuentas y, si ves que no llegas, aplazarlo.

El interés a pagar es muy bajo, de apenas el 4,06%. Por ese motivo muchos autónomos no lo dudan y aplazan el IVA para tener más liquidez.

¿Cómo se puede pedir el aplazamiento?

Se puede pedir mediante el modelo 303. Este se presenta entre el 1 y el 10 en abril, julio y octubre. Mientras que en enero hay hasta el día 30.

En el modelo deberás indicar la pestaña de ‘Reconocimiento de deuda con solicitud de aplazamiento’. Días más tarde te llegará una carta de Hacienda conforme se te ha concedido el aplazamiento a 3, 6 meses, etc.

¿Hay intereses de demora si no pago a tiempo?

Si se incumple algún plazo del fraccionamiento se generará un recargo del 20%. Aunque se podrá reducir a un 10% si se abona dentro del plazo indicado.

¿Te ha quedado alguna duda?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This field is required.

This field is required.