La subida del SMI ha generado debate porque no parece gustar a todo el mundo. Con la patronal en contra, la nueva subida del SMI del 5% deja un salario mínimo interprofesional en España de 1134 euros en 14 pagas o 1323 euros en 12 pagas. Muchos autónomos ya se preguntan si la subida del SMI afecta a la cuota, porque la verdad es que en los últimos años no ha parado de subir, lo que supone un duro golpe para la cuenta corriente de muchos autónomos. Sal ahora de dudas.
¿Al subir el SMI sube la cuota?
La reciente subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ha dado mucho de que hablar, dado que ha sido una de las subidas más polémicas que se recuerden. Hay quienes dicen que es necesario porque el coste de la vida ha subido, pero también hay quienes aseguran que ahora no es el momento de meter a las empresas en más gasto.
Uno de los impactos más directos que tiene esta subida, es el incremento en la base de cotización mínima.
Es decir, con el aumento del SMI, el trabajador no solo pasa a cobrar más dinero al mes, sino que también suben las cotizaciones a la Seguridad Social, por lo que el empresario también deberá pagar más de cotización por sus trabajadores, aparte de subirles el sueldo.
Esta modificación, aunque está dirigida a los asalariados, tiene un efecto colateral para los autónomos.
Al aumentar la base de cotización mínima, la cuota de autónomos también sube.
Con la subida del SMI, este 2024 pagarás más de cuota
Como ves, la subida del SMI tiene importantes consecuencias para todos, porque afecta a la base de cotización y a la cuota de autónomos. Esto quiere decir, que como se ajusta la base de cotización mínima, te suben la cuota.
Con esta actualización, la base mínima de cotización pasaría a fijarse en torno a 1.323 euros mensuales.
Además, es una medida de carácter retroactivo, por lo que habrá que ir abonando «lo pagado de menos en los meses anteriores».
¿Qué te parece la medida? ¿A favor o en contra? ¿Crees que el autónomo debería poder elegir como antes?