Gestión Planificación

Es posible que hayas oído que si eres autónomo o pyme, puedes conseguir un ordenador gratis de hasta 1.000 euros con el kit digital.

A priori, el titular suena muy jugoso. Sin embargo, la realidad es que no es tan así. Tiene «trampa».

¿Qué hay de cierto en el ordenador gratis del kit digital?

Si eres autónomo o tienes una pyme, la nueva ampliación del kit digital te da la posibilidad de adquirir un portátil o sobremesa de hasta 1.000 euros.

Es el programa de ayudas a la digitalización (kit digital) que ya teníamos, pero que amplía presupuesto de 2.000 a 3.000 euros, para que los autónomos o pymes puedan emplear una parte de esa partida a adquirir un ordenador. La nueva partida se corresponde con «Puesto de trabajo seguro«.

El plazo en el que se puede solicitar el kit va desde el 14/06/2024 hasta el 31/10/2025, mediante la sede electrónica de Red.es. Puedes pedirlo tú mismo como autónomo o te lo puede tramitar el propio agente digitalizador.

¿Vale cualquier ordenador? ¿Qué requisitos tiene que cumplir?

En el BOE se detallan los requisitos que debe cumplir el ordenador para que sea válido. Es decir, no vale cualquier equipo. Tiene una serie de requisitos en cuanto a RAM, procesador, almacenamiento, etc. En resumen:

  • Procesador de mínimo de 4 núcleos físicos y una velocidad de reloj máxima de al menos 2.9 GHz. Con una puntuación mínima de 15.000 en PassMark Software.
  • Fecha de lanzamiento posterior al 1T de 2023.
  • Memoria RAM de mínimo 16 GB DDR4.
  • Almacenamiento mínimo de 512 GB de SSD NVMe.

Entre otros requisitos técnicos. También se recoge que los datos y documentos del ordenador deberán estar protegidos para garantizar su seguridad.

¿Puedes comprar el ordenador que quieras? ¡No!

Hay una serie de peculiaridades que debes saber. En primer lugar, no se puede pedir de forma aislada, sino que se debe combinar con las otras soluciones del kit.

Tampoco puedes comprarte el ordenador que tú quieras, incluso pagando la diferencia para adquirir un equipo mejor. No es posible. Por ejemplo, aunque quieras comprarte un Mac de Apple con esa ayuda, no puedes hacerlo, sino que tiene que ser uno de los ordenadores del agente digitalizador que ofrezca este servicio.

El ordenador te lo entregan durante 12 meses sin coste para ti. Pero después de ese tiempo, si quieres adquirirlo en propiedad, deberás pagar como máximo un importe de 150 € + IVA. Si no lo quieres, tendrás que devolverlo.

Más que un ordenador gratis, es una prestación de servicio. Te prestan el equipo 1 año y luego decides si te lo quedas o si no

Otro de los problemas que hemos visto, es que el agente digitalizador debe ofrecer un servicio de licencias y soporte durante los 12 meses mencionados. Por tanto, no esperes un ordenador de 1000 euros, sino más bien un ordenador de unos 400 o 500 euros + unos 500 o 600 euros por el servicio de soporte (cifras aproximadas).

Si echas un vistazo en las webs de agentes digitalizadores que ofrecen este servicio, puedes hacerte una idea de los portátiles o equipos de sobremesa que ofrecen, de en torno a las cifras que comentamos. En parte, es por la obligatoriedad de tener que ofrecer soporte al usuario durante todo el año, dado que tienen que cobrar por el equipo y por la mano de obra. ¡Es normal!

En resumen:

Es posible que mediante esta «ayuda» puedas adquirir por 150 euros + IVA un equipo de unos 400 euros. Pero no un ordenador de 1000 euros gratis ni tampoco el que tú quieras.

Teniendo esto en cuenta, es posible que esta ayuda se quede en nada.

Aunque el titular del ordenador gratis con el kit digital es atractivo, desde luego que no es lo que la mayoría esperaría.

¿Te ha quedado alguna duda?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This field is required.

This field is required.