El precio de la electricidad ha vuelto a subir en verano, posiblemente por la alta demanda al tirar de aire acondicionado. Por ello, el Gobierno ha optado por reducir otra vez más el IVA de la luz, de forma temporal. Es una medida que beneficia a algunas pequeñas empresas y autónomos que tengan contratada una potencia inferior a los 10 kW, por lo que el resto se quedan fuera. La reducción del IVA queda al 10%, descubre hasta cuando.
IVA luz al 10% para autónomos: ¿cuándo acaba?
Aunque la rebaja del IVA de la luz al 10% no es tan interesante como la del 5%, menos da una piedra. Recordemos, que sin esta reducción temporal el IVA sería del 21%.
Es una medida que han lanzad en junio, debido a la subida en el precio diario del kWh. Según el Real Decreto 8/2023, esta rebaja en el IVA de la luz se aplicará siempre que el precio medio del mercado diario supere los 45 euros por kWh en el mes anterior. Por tanto, es posible que en las épocas de alta demanda veamos su aplicación.
¿Que autónomos se pueden beneficiar?
Como te adelantamos, solo se pueden disfrutar de la medida los autónomos que tengan contratada en su negocio u oficina una potencia inferior a los 10 kW.
Las empresas con una potencia contratada superior a 10 kW no podrán acogerse a esta medida. Es una medida que beneficia únicamente a los autónomos y pequeñas empresas
Aunque hay negocios que superan este umbral debido al tipo de actividad que desempeñan, es una medida que puede beneficiar a trabajadores digitales, abogados u otros perfiles que demanden menos energía, lo que puede suponer una importante rebaja en la factura y un buen ahorro al año.
El ahorro es de un 5% en la factura
Teniendo en cuenta la bajada del 10% al 5%, el ahorro es de un 5% en la factura de la luz, por lo que no está nada mal. Todo lo que sea ahorrar, bienvenido sea.
¿Hasta cuando será la reducción?
Por el momento, durará hasta el 31 diciembre de 2024.
Si desgravas la luz, recuerda tener a mano las facturas y guardarlas por 4 años.
¿Te ha quedado alguna duda?