Hay autónomos que se quedan sin cobrar algunas facturas. Pero, ese caso, ¿hay que pagar IRPF e IVA si la factura no se ha cobrado? Para muchos es la pregunta del millón. Sal ahora de dudas y descubre cómo gestionar este tipo de situaciones.
Pagar por facturas no cobradas siendo autónomo: ¿es obligatorio?
La realidad es que en el momento de presentar los modelos del trimestre, los autónomos tienen que declarar todas las facturas emitidas, incluso las no cobradas.
La Ley actual del IVA en España obliga a declarar el IVA de todas las facturas cuando se ha realizado la venta del producto o servicio, independientemente de si se han cobrado o no. Esta obligación implica que el autónomo debe declarar todas las facturas en el ejercicio correspondiente, adelantando el IVA a la Agencia Tributaria.
Si no has cobrado una factura, tendrás que adelantar igualmente el IRPF y el IVA a Hacienda
Esto puede ser un problema para muchos autónomos, dado que puede afectar a su liquidez.
Por ese motivo, Hacienda pone a disposición de los autónomos mecanismos como pagar el IVA a plazos o el modelo 130 a plazos. Aunque no es gratis, conlleva el pago de intereses.
Realmente, no es justo tener que pagar intereses sobre un IVA no cobrado. Pero es así actualmente.
La buena noticia, es que hay alternativa a las que los autónomos pueden acogerse en estos casos, como el régimen especial de Criterio de Caja.
¿Qué es el régimen especial de Criterio de Caja?
Si el autónomo está acogido al régimen especial de Criterio de Caja, la cosa cambia, porque significa que el autónomo no tiene que declarar el IVA de las facturas no cobradas si no factura más de 2 millones de euros.
Por tanto, para el caso de los autónomos que suelen tener varias facturas impagadas por trimestre y tienen que adelantar dinero a Hacienda, acogerse al régimen especial de Criterio de Caja puede ser interesante. Es cuestión de verlo.
¿Se puede recuperar el IVA de facturas impagadas?
Si el cliente tarda en pagar, puedes tratar de escribirle de forma amistosa para recordarle que te debe una factura. Lo que funciona muy bien es enviar un burofax, aunque cuesta dinero.
Puede ocurrir que el cliente no solo tarde en pagar, sino que finalmente decida no pagar nunca la factura.
Si pasa un tiempo y el autónomo declara unas facturas que finalmente no fueron pagadas, lo que sí se puede hacer es reclamar a Hacienda la devolución del IVA ya pagado pero no cobrado.
¿Cómo? Se siguen varios pasos:
- Se presenta una reclamación judicial por la factura impagadas.
- Se emite una factura rectificativa y se envía a la AT para anular la anterior (la impagada) e incluirla en el IVA.
En el caso de tener varias facturas impagadas, habrá que hacer esto con cada una.
¿Se acabará con los impagos en 2025?
El próximo año, con la entrada en vigor de la factura electrónica se busca poner fin a los impagos.
Lo que pasará es que los autónomos o empresas que no paguen a tiempo las facturas serán puestos en una especie de lista negra y no podrán solicitar ayudas o subvenciones.
Lo que se busca es evitar la morosidad que sufren muchos autónomos y que afecta a su negocio.
La factura electrónica entrará en 2025 y planea acabar con los impagos, lo veremos
Todavía quedan unos meses por delante hasta su implementación, por lo que seguiremos de cerca a ver si consigue terminar con esta problemática.
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