Son muchos los autónomos que viajan por el mundo y se preguntan si es posible deducir los tickets de gasto soportados en el extranjero y cómo hacerlo. Sal ahora de dudas.
Cómo deducir los tickets de gasto soportados en el extranjero
Aunque la factura es una especie de prueba para poder acreditar los gastos de nuestro negocio, la realidad es que también podemos usar otros documentos, como los tickets de caja.
Según la Dirección General de Tributos, para que los gastos sean deducibles tanto en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) como en el Impuesto sobre Sociedades, deben estar relacionados con los ingresos obtenidos en la actividad económica.
Es decir, si no se puede demostrar esta relación o no se consigue probar, entonces no se considerarán fiscalmente deducibles.
¿Qué requisitos hay que cumplir para poder deducir los tickets de gasto soportados en el extranjero?
Además de que el gasto debe estar vinculado con la actividad profesional del autónomo, para que un gasto sea deducible debe cumplir estos requisitos:
- Correcta imputación temporal.
- Registro en la contabilidad o en los libros correspondientes.
- Debe estar debidamente justificado.
Asimismo, hay autónomos que se preguntan si es posible deducir un gasto justificado con un ticket de caja emitido en el extranjero. La Ley General Tributaria (LGT) establece que los gastos deben justificarse, preferentemente, mediante una factura que cumpla los requisitos establecidos en la normativa tributaria.
Sin embargo, el uso del término «preferentemente» deja abierta la posibilidad de usar otros documentos como prueba, como el ticket. Por tanto, aunque la factura sea considerado como lo principal para la justificación de los gastos, no el único documento que sirve, dado que el ticket de gasto también valdría.
¿Cómo se deduce el ticket?
Ten en cuenta que al no llevar IVA, no afectan a la presentación de este impuesto. Por tanto, se deducen en el IRPF o en el impuesto de sociedades, por lo que deberás incluirlo en el IS o en la renta.
Si tienes dudas para deducir los tickets de gasto soportados en el extranjero, recuerda que podemos ayudarte. Consúltanos a través del servicio de ayuda express.