Veri*factu es el nuevo reglamento de programas de facturación, conocido como «reglamento veri*factu«. Veamos qué es y cuando entra en vigor para los autónomos.
Veri*factu: ¿Qué es?
El reglamento establece los requisitos legales que deben cumplir los programas de facturación a partir del 1 de julio de 2025, donde además habrá un “sistema de emisión de facturas verificables” que va a permitir enviar todas las facturas directamente a Hacienda.
Es obligatorio que a partir de julio de 2025 los programas de facturación y los autónomos lo cumplan
Respondiendo a tu duda, el cumplimiento del reglamento es obligatorio no solo para todos los programas de facturación, sino también para los autónomos y empresas que emiten facturas. No obstante, ojo, porque la adhesión al sistema de emisión de facturas verificables es opcional. Es de carácter voluntario.
¿Por qué se ha diseñado este reglamento?
Principalmente para combatir el fraude fiscal y los softwares de doble uso, asegurando la integridad de los registros de facturación y que todo es legal y correcto. Sin contabilidades paralelas.
Por otro lado, es una medida que busca agilizar y mejorar el proceso de gestión de la facturación, porque Hacienda tendrá acceso directo a la información del IVA de los contribuyentes, lo que podría simplificar la presentación de las declaraciones fiscales y mejorar el control tributario.
Veri*factu afecta a todos los autónomos, con algunas excepciones, y entrará en vigor el 1 de julio de 2025
En cuanto a las excepciones, afecta a aquellos autónomos que están sujetos al Suministro Inmediato de Información (SII) o que no están obligados a emitir facturas por su régimen especial de IVA.
¿Cómo puede saber un autónomo que el software de facturación cumple con Veri*factu?
La única forma es que confirmes con la empresa del software que cumple con Veri*factu. Como puede ser en el caso de Holded.
Es importante comprender que el cumplimiento del reglamento Veri*factu es de carácter obligatorio para todos los programas de facturación, por lo que es probable que todos se pongan las pilas en plazo para no perder a los clientes.
Cuando se acerque el día, veremos a ver cuáles son los software de facturación que lo cumplen y te lo diremos por aquí.
¿Te ha quedado alguna duda? Recuerda que puedes preguntarme siempre que quieras.