Con el nuevo cambio de las bases de cotización y cuotas de autónomo es posible que tengas dudas sobre lo que has pagado o lo que estás pagando. Sin embargo, hay formas de consultar esa info. Hoy aprenderás a solicitar el informe de bases y cuotas ingresadas paso a paso. ¡Está disponible para hacerlo online y es muy fácil!
Cómo solicitar el informe de bases y cuotas ingresadas paso a paso
Son muchos los motivos por los que te puede interesar pedir este informe de bases y cuotas ingresadas como autónomo:
- Para ver que figura de forma correcta todo lo que estás pagando cada mes.
- Para comprobar que estás pagando la cuota de autónomos que te corresponde según ingresos reales.
- Para hacer el cálculo de lo que podrías recibir de baja actualmente teniendo en cuenta lo pagado en los último meses.
- O simplemente por curiosidad.
Cada autónomo tiene sus motivos y no necesitas dar ninguno para solicitar el informe. Puedes hacerlo siempre que quieras.
Si quieres pedir el informe de bases y cuotas ingresadas como autónomo, basta con que sigas estos pasos:
- Entra en Importass de la Seguridad Social (quédate con el nombre porque desde ahí harás muchos trámites como autónomo)
- En el menú, haz clic sobre Vida laboral e informes.
- Luego, busca el apartado de Informes de tus cotizaciones y haz clic en Informe de cuotas ingresadas.
- Ahora haz clic en el botón azul que dice Solicitar Informe.
- Para poder solicitarlo tendrás que entrar con clave permanente, clave pin, sms o dnie o certificado.
- Tras identificarte, elige el año para el que quieres ver las cuotas (el primero que puedes consultar es desde el año 1999). Después de seleccionar el plazo, haz clic en Continuar.
- Ahora ya verás listo el informe, que puedes descargar o imprimir.
¿Ves que fácil? Ya ves que no te llevará ni 5 minutos consultarlo.
¿Para qué sirve este informe?
Principalmente te permite comprobar las cuotas que pagaste como autónomo a la seguridad social. Incluso puedes comprobar si tuviste que pagar algún interés de demora o recargo por el retraso en el pago de las cuotas.
> Es interesante para comprobar si estás pagando lo que tienes que pagar
Principalmente, pedir el informe de bases y cuotas ingresadas te permitirá comprobar si estás pagando lo adecuado. Además, es mucho más rápido y más cómodo que tener que buscarlo en los extractos bancarios de los últimos años.
Al descargar y revisar el informe podrás ver si estás cotizando por encima o por debajo de tus rendimientos netos. Así de simple.
Y es que, la realidad es que hoy en día no puedes cotizar lo que quieras, sino que tienes que hacerlo en función de tus ingresos reales, dentro de una cuota mínima y una cuota máxima. Por ello, es importante que lo compruebes periódicamente, para ver que todo está bien y así no llevarte un susto.
Si tienes dudas, mi consejo es que lo mires ahora. Así aprenderás a mirarlo y verás rápidamente si has pagado lo correspondiente, porque de no ser así cuando llegue la regularización de la cuota podrías llevarte una sorpresa nada agradable.
¿Qué pasa si he pagado de menos?
Pues que tendrás que pagar la diferencia. Y ojo, porque no cuando tú quieras. Tendrás de plazo hasta finales del mes siguiente a recibir la notificación de la Seguridad Social. Por lo que es posible que no tengas margen de maniobra y te suponga un buen golpe en tu colchón,
Así que, para no llevarte un susto, entra y comprueba bien que estás pagando lo que tienes que pagar. Así no tendrás que preocuparte por la posible regularización.
¿Te ha quedado alguna duda?