Impuestos Autónomos

¿Te has equivocado al presentar un impuesto? No te creas que es nada raro. ¿Cómo demonios anular el impuesto presentado por Internet? Debería ser fácil, pero es más bien una aventura. Descubre qué hacer antes de que venza el plazo y entonces será peor.

Actualizado agosto 2022

Una vez presentado el impuesto tiene solución, pero no en el momento, cuesta más de un dolor de cabeza y tiempo, a veces mucho tiempo.

No hay ninguna opción para anular el impuesto por Internet. No hay ningún botón para hacer clic, anular el impuesto y presentar el bueno. Pero sí se puede arreglar.

¿Quieres ver cómo puedes corregir el error?

Si el resultado de la declaración correcta es menos importe a pagar o más a compensar es cuando más se complica. Mucho. Hacienda ha cogido el dinero y ahora hay que pedir que lo suelte.

Esto se puede hacer, pero no es fácil, para qué nos vamos a engañar. Que tienes todo el derecho del mundo, sí, así es, pero piénsalo dos veces antes de seguir adelante.

Si el importe es más a favor de Hacienda, entonces te dan todo tipo de facilidades. Anular no, pero corregir el impuesto en el momento sí y además en un par de clics de forma muy fácil. ¿Qué te parece?

Tampoco la página de Hacienda permite presentar dos declaraciones con el mismo NIF, aunque luego hagas un escrito. Te saltará un mensaje «rechazada por duplicidad».

Todos somos humanos y nos equivocamos. Vas rellenando todos los datos, todas las casillas del impuesto, el que sea, el modelo 303, el 130, el 111, el 115, el 390, el 349, da igual. Al final, después de un rato, le das a aceptar y enviar.

En la siguiente pantalla aparece el impuesto presentado.

Y ahí es cuando te das cuenta ¡Dios!

En grande aparece el error, ese que ni te has dado cuenta.

Puede ser una casilla que te has dejado en blanco o que le has dado la vuelta a un número o cualquier cosa.

A la desesperada miras, remiras, vuelves a mirar todas y cada una de las opciones de la página de Hacienda.

Nada, no aparece ese botón donde hacer clic para anular. Es que esto por muy Internet que sea no permite anular. Supongo que será por seguridad o no. Ya verás porque te lo digo.

¿Quieres ver la solución?

Qué hacer para corregir un impuesto presentado por Internet

Seguro que has leído o te ha dicho algún amigo que puedes presentar una complementaria o sustitutiva.

Pues sí y no. Depende del impuesto y del resultado. ¿Sabes en qué consiste una declaración complementaria?

¿En qué te has equivocado? Sigue las claves.

Antes, una cosa, recuerda lo que te decía antes, Hacienda no permite presentar ninguna declaración complementaria si el resultado es a tu favor. Vamos, que si es a pagar más o a compensar menos, entonces sin problemas podrás hacerlo. ¿Qué hacer?

 

Motivos para corregir impuestos trimestrales

 

Corregir impuesto menos a pagar

 

Cómo solicitar devolución ingresos indebidos

 

Corregir impuesto resultado más a pagarCómo presentar declaración complementaria

Corregir declaración informativa

 

¿Necesitas anular ese impuesto presentado por Internet? ¿Te has equivocado? ¿Qué vas a hacer para arreglarlo?

Cuéntame, me encanta recibir tus comentarios.

58 Replies to “¿Se puede anular un impuesto presentado por Internet?”

  1. Hola, en mi caso he presentado el 130 y el 303 del 4T sin actividad porque llevaba todo el año de baja médica. Me acabo de dar cuenta de que no tenía que haberlos presentado, porque me concedieron la incapacidad permanente a finales de septiembre y ese mismo día me di de baja de autónomo. ¿Es necesario comunicarle a Hacienda el error?
    Muchas gracias.

    1. Ana Tus Papeles 11 meses ago

      Hola José, es mejor presentar un escrito para quedarte más tranquilo. Además, lo que sí debes presentar es el modelo 390 IVA anual.
      Gracias por estar por aquí!

  2. Hola Ana, buenos días, donde presento un escrito online a Hacienda para anular una presentación? acabo de presentar el 303 del 4to trimestre y a compensar, pero resulta que no tengo que compensar nada, pensé que tenía que arrastrar el 1er T del 303, y no correspondía, porque me he dado de baja en el 1er trimestre.
    Sí presente el 390 anual.
    Aguardo tu respuesta.
    Muchas gracias de antemano.

    1. Ana Tus Papeles 11 meses ago

      Hola Gabriela, no se puede anular la presentación del 303. Lo que sí puedes es solicitar la rectificación. De todas formas aunque te hayas dado de baja se puede compensar si no vas a solicitar devolución, no es algo erróneo dejarlo así. Se puede presentar desde la web de Hacienda, todas las gestiones, recursos y reclamaciones, rectificación de declaraciones.
      Gracias por estar por aquí!

  3. Hola Ana he presentado un modelo 303 de IVA pero me he equivocado al poner en ingreso devolución «reclamación deuda con solicitud de compensación» en vez de rellenar la casilla 78 y darle a compensar, como corrijo el error?

    1. Ana Tus Papeles 2 años ago

      Hola Enrique, tendrás que presentar un escrito para rectificar.
      Gracias por estar por aquí!

  4. Como se puede anular un cargo realizado en el banco de una declaracion que no corresponde, por error se pago el 1ºT 2020 aunque no està presentada en Hacienda, el que si esta pagado tambien por el mismo importe es el del 1T 2022 que es que se ha presentador.

    1. Ana Tus Papeles 3 años ago

      Hola Borca, no se puede anular, tendrás que solicitar devolución de ingresos indebidos presentando un escrito y justificándolo.
      Gracias por estar por aquí!

  5. He presentado el modelo 390 por error a un autónomo que no presenta IVA, no se si pasa algo o no

    1. Ana Tus Papeles 3 años ago

      Hola Adrian, pues sí que supone un lío. Hacienda puede pedirte los próximos trimestres. Debes dar la baja de la obligación.
      Gracias por estar por aquí!

  6. Buenas tardes, he presentado un modelo 131 de IRPF domiciliado y quiero anularlo, para poder pedir un aplazamiento del importe a ingresar, que no varía de la declaración anterior. No encuentro ningún apartado donde pueda hacerlo. ¿Podría ayudarme? Muchas gracias

    1. Ana Tus Papeles 3 años ago

      Hola Pedro, puedes cambiarlo en el apartado de la página web de Hacienda de sede electrónica, pagar y aplazar, domiciliaciones. Lo que pasa es que hay que hacerlo antes del día 15 que es el último día para domiciliar.
      Gracias por estar ahí!

  7. Buenos dias Ana.

    Yo realice la declaracion del impuesto al valor agregado por la pagina oficial del seniat, realice todo el proceso para declarar en 0 ya que la empresa no realizo ningun movimiento en compra y ventas en el periodo del 16-08 al 31-08. pasa que al momento de realizar el registro cargo la pagina nuevamente y realizo el registro del 16-08 al 31-08 y del 01-09 al 15-09. no podria borrar el segundo registro ya que ese periodo esta en proceso?

    gracias!

    1. Ana Tus Papeles 3 años ago

      Hola Alexis, me parece que estás en otro país fuera de España y no puedo ayudarte.
      Gracias por tu comentario!

  8. Hola Ana,
    He rellenado una predeclaracion del modelo 210 y yo queria pagar mediante transferencia bancaria desde el extranjero. Me equivoque al final y me salio el pdf indicando que tengo que imprimir los papeles y llevarlos al banco de forma presencial. Puedo ignorar esta autoliquidacion y hacer una nueva para seleccionar la transferencia? Gracias por tu ayuda.

    1. Ana Tus Papeles 4 años ago

      Hola Diana, si no has llevado la predeclaración al banco no sirve para nada así que puede tirarla y hacer una nueva para seleccionar la forma de pago que prefieras.
      Gracias por estar ahí!

  9. hola soy otra vez Carmen por favor como pongo el numero de justificante en la complementaria primera y donde porque no me deja enviar una segunda complementaria y me está volviendo loca este asunto. Muchas gracias de antemano.

    1. Ana Tus Papeles 5 años ago

      Hola Carmen, el número de justificante figura en la primera página donde aparecen otros códigos. Es el último de esa página

      1. Hola Ana perdona me por mi ignorancia pero en que casilla de la complementaria pongo el numero de justificante porque en la ultima pagina y la primera no me salen al dar a resumen al final para presentar la declaración y en mis datos tampoco me sale y si le doy a validar tampoco me deja. Un saludo

        1. Ana Tus Papeles 4 años ago

          Hola Carmen, no te preocupes, es normal. En el modelo 130 o el 303 abajo, después del resultado hay una casilla para marcar complementaria. Se abre la casilla siguiente y te deja escribir. Ahí pones el número de justificante.

  10. hola he hecho una complementaria del impuesto 2018 y la hice mal y ahora no me deja hacer otra. Puedo anular la primera complementaria? o que puedo hacer para rectificar la complementaria porque no me deja el sistema hacer otra.

    1. Ana Tus Papeles 5 años ago

      Hola Carmen, no puedes anular esa complementaria. Lo que sí puedes es hacer una nueva complementaria sobre la anterior poniendo el número de justificante y calculando sobre esa primera complementaria. De esta forma tienes una primera declaración, una complementaria y otra más tarde.
      Gracias por leer el blog!

  11. Buenas noches,
    He cometido un error y he enviado dos declaraciones sobre un mismo impuesto (IRNR). Las declaraciones son iguales, sin embargo, el modo pago es distinto (ingresar vs domiciliar en banco). Tengo intención de abonar el tributo en cuestión, pero no quiero pagar en dos ocasiones y tampoco quiero aumentar el problema por no pagar una de las dos declaraciones. Me gustaría anular una de las dos declaraciones (concretamente aquella que haga referencia al pago mediante ingreso).
    Muchas gracias y saludos cordiales
    Ante dicha situación, que me recomendáis realizar?

    1. Ana Tus Papeles 5 años ago

      Hola Alan, es raro que te deje presentar dos declaraciones porque saldría rechazado por duplicidad. Para solucionarlo tendrías que anular el de domiciliación porque el de ingreso es más complicado. Todo se puede hacer por Internet. Puedes revocar la cuenta para que no tengas dos cargos y elegir como forma de pago aplazamiento. Si no eliges una no te deja. Luego presentas escrito explicando lo sucedido con detalle y solicitando anulación de ese impuesto junto al aplazamiento.
      Espero que puedas solucionarlo!

  12. Hola buenas tardes,
    He presentado por error el M-115, cuando debía ser el M-111.
    Los importes y la domiciliación son correctos pero con el modelo equivocado.
    Puedo anular el M-115 presentado hoy mismo y tramitar de nuevo el correcto M-111 ?
    Gracias por su ayuda

    1. Ana Tus Papeles 5 años ago

      Hola Neus, no se puede anular por Internet. La solución no es fácil. Podrías presentar un escrito cuanto antes en Hacienda por registro online explicando el error producido y solicitar que lo anulen y lo cambien por el modelo 111. Es algo complejo.

      Otra opción (tampoco fácil) es anular la cuenta de la domiciliación y solicitar aplazamiento. Si no eliges una forma de pago no te deja seguir la página. Presentar un escrito anulando el 115. Y luego presentar el 111. Así no tendrías dos cargos al mismo tiempo.

      En los dos casos Hacienda te contestaría. Piénsalo antes del día 15. No hagas nada antes de tenerlo claro porque si no el problema se puede agrandar aún más.
      Gracias por estar por aquí!

    2. Hola Neus, conseguiste arreglarlo? si es así, como?

  13. Hola he realizado la pre declaración del modelo 303 por Internet para presentar por papel, el cual aun no ha sido pagado en el banco, posteriormente me he dado cuenta que al realizar el resumen anual, en la suma de las mensualidades del arrendamiento me he equivocado al poner el total, no afecta al importe a pagar. Debo realizar una rectificación de declaración o se puede solucionar de otra manera???

    1. Ana Tus Papeles 5 años ago

      Hola Asier, es más fácil de lo que te imaginas. Como es una predeclaración no tiene validez hasta que no la llevas al banco. Sólo tienes que hacer otra predeclaración con los datos correctos y listo. Siempre, pero siempre, se debe calcular el modelo 390 antes de presentar el 303 4T precisamente para evitar errores difíciles de solucionar. Así que genial en tu caso.
      Gracias por leer el blog!

  14. He presentado el modelo 216 correspondiente a Diciembre de INRN. Pero he olvidado indicar un importe en la Casilla 05 11. Rentas no sometidas a retención/ingreso a cuenta.
    Dado que no altera ni en positivo ni en negativo, el resultado a ingresar, ¿puedo presentar de nuevo una complementaria, que subsane esta omisión? Muchas Gracias

    1. Ana Tus Papeles 5 años ago

      Hola Vicens, si el resultado no varía no se puede presentar complementaria. Tendrías que presentar escrito para rectificar declaración detallando el error producido. Se puede hacer online desde Sede Electrónica, recursos y reclamaciones, rectificación de declaraciones. Gracias por leer el blog!

  15. Hola acabo de presentar el Modelo 21O telemáticamente con tan mala suerte q no he revisado porqué creía qué estaba utilizando la del trimestre pasado y no era así. Estaba utilizando Una plantilla sin gastos deducibles así qué me sale a pagar bastante. Como puedo solucionar esto, por favor?
    No me deja presentar complementaria.

    1. Ana Tus Papeles 5 años ago

      Hola Eva, entiendo la situación. No deja presentar complementaria porque el resultado es más a tu favor, saldría menos a pagar. Como todavía hay plazo para domiciliar hasta el día 16 (este trimestre no es el 15), haz un escrito y ves a Hacienda cuanto antes a intentar rectificarlo sobre la marcha. Llévate las facturas de esos gastos para aportarlos. Si no podrían cargarte el importe y la única solución sería solicitar devolución de ingresos indebidos.
      Espero que puedas solucionarlo!

  16. Mi caso es que presenté el modelo 130 en lugar del 131 que es el que me corresponde. Como lo puedo arreglar. Es el primer trimestre que presento.

    1. Ana Tus Papeles 5 años ago

      Hola Pepe, puedes presentar escrito rectificando. Si salía a pagar solicitar devolución de ingresos indebidos. Luego presentar el 131. Lo mejor es ir a Hacienda para agilizarlo. Lo que pasa es que puede haber sanción por fuera de plazo.
      Espero que puedas solucionarlo!

  17. Buenas tardes, por error presenté el modelo 303 de Iva de manera acumulado. (Las cantidades pagadas son correctas, pero mal realizada) Me ha llegado notificación de hacienda con expediente para pagar las descompensaciones. Puedo modificar las declaraciones de 3T, 4T del año anterior y liquidar el trimestre individualmente? Gracias

    1. Ana Tus Papeles 6 años ago

      Hola Antonio, sí puedes hacerlo individual. Bueno, es lo que hay que hacer para arreglarlo y que esté bien. El modelo 303 va por trimestres, no acumulado. El 3T va por un lado y el 4T por otro, individuales. Mira también que la suma de todos los trimestres individuales del año sea igual a lo que has declarado en el modelo 390 anual.
      Si necesitas más ayuda entra en Qué necesitas/Ayuda Express. En un momento te quitas las dudas y el problema de encima.
      Gracias por tenerte por aquí!

  18. Hola, he presentados 2 veces el mismo borrador coincide en todo, con diferentes fechas, en los 2 me dice que lo están comprobando, tengo que cancelar una para que me haga la devolución, o no es necesario, gracias

    1. Ana Tus Papeles 6 años ago

      Hola Pedro Antonio, es raro que hayas podido presentarlo dos veces. La segunda vez salta mensaje de rechazado por duplicidad (porque es el mismo NIF). Si hay dos presentadas en Hacienda tendrías que anular una de ellas porque supone un problema y quizá se pueda alargar el mensaje de está en comprobación.
      Gracias por estar aquí!

  19. Buenos días Ana, a ver si puedes ayudarme, soy profesional y ayer presentando el 303 4t me equivoqué en el porcentaje del iva soportado y lo puse mal, al darme cuenta haciendo el resumen ( ya te he leído que es un error presentarlo antes de cuadrar resumen, gracias ya lo sé para la próxima) el caso es que como suelo ayudar a mis compis a hacer los impuestos me vi crecida y no se me ocurrió otra cosa que hacer una complementaria poniendo únicamente esa diferencia y me dejó. HE hablado con Hda y me dicen que lo haga bien y que lo adjunte como documento al escrito de rectificación. Eran 1O euros que aumentan la cantidad a compensar y me da una rabia. El caso es que aún teniendo los datos bien, no consigo que me cuadre el anual, hace muchos años que no presentaba 303 a compensar pero en el 3t me desgravé la mitad del iva de un coche y ahora no sé hacer el 390. Leo tus instrucciones pero me sigue dando error por no coincidir el resultado de la liquidación anual casilla 84 con el apartado 9 que es los resultados a ingresar de los dos primeros trimestres y la cantidad que ha quedado a compensar en el 4. No sé como solucionarlo, gracias por todo

    1. Ana Tus Papeles 6 años ago

      Hola María, si no te cuadra el modelo 390 lo más seguro es que el error esté en los modelos 303. Ahí es donde tienes que revisar. Con calma, despacio. Por ejemplo, puede que el arrastre de cuotas a compensar del anterior trimestre estén erróneas ¿has restado el importe a compensar el 2T en el 3T? Lo del coche no tiene nada que ver, si lo pusiste bien en su día tendría que estar en ese trimestre. Mira también el resultado que te debería dar en el año el IVA, el tuyo, el que tendrás anotado en algún excel o papel. Ese es el importe que te debería salir en el 390. Luego mira cómo lo has ido pagando. Es una simple fórmula: resultado resta los trimestres a pagar y resta el 4T a compensar.
      Espero que puedas solucionarlo!

  20. Hola!
    Acabo de enviar el modelo 130 del 4° trimestre y, como soy algo novata (es mi segundo trimestre), se me olvidó que era acumulativo y lo hice tal cual.
    Ahora qué debería hacer? Debería realizar el cálculo correcto para ver si la modificación va a mí favor o en mi contra y en función a eso decidir si hago complementaria, sustitución o dejarla correr?
    Mil gracias por tu tiempo!!!!

    1. Ana Tus Papeles 6 años ago

      Hola Yolanda, como todavía estás en plazo presenta una complementaria si el resultado es menos a tu favor. Piensa que del modelo 130 salen los datos de la declaración de la Renta así que el 4T tiene que estar bien para evitar problemas. Si es más a tu favor presenta escrito para rectificar.
      Gracias por estar aquí!

      1. Mil gracias Ana! Así lo haré….

  21. Angélica 6 años ago

    Hola he presentado una declaración de iva donde me sale a favor, entonces en datos para la devolución del saldo a favor de iva por error le puse acreditamiento, ¿cómo hago para cambiar a compensación?, ¿debo presentar alguna complementaria? y ¿cómo?

    1. Ana Tus Papeles 6 años ago

      Hola Angélica, ¿con acreditamiento te refieres a que has puesto devolución? No puedes presentar complementaria porque el importe del resultado es el mismo. Deberías presentar un escrito en Hacienda para rectificar.
      Si necesitas más ayuda entra en «qué necesitas» y te ayudo con el escrito.

      1. Angélica 6 años ago

        Hola no no puse devolución, por que vienen las tres opciones acreditamiento, compensación y devolución y yo le di acredita miento en lugar de devolución, no se si me explique

        1. Ana Tus Papeles 6 años ago

          Hola Angélica, me parece que por lo que comentas no estás en España. Aquí en los trimestres si el resultado es negativo solo se puede poner a compensar. En enero también se puede poner devolución. No puedo ayudarte porque desconozco el sistema fiscal de tu país.

  22. Elizabeth 7 años ago

    Hola Ana. Tengo más que una duda…un dudón!! Tengo una comunidad de bienes junto a mi marido, que ha pasado a ser comunero capitalista. Vamos al 50% cada uno. Resulta que he presentado el modelo 130 por cada uno, como hacía antes de su cambio. Cómo puedo anular la presentación del modelo 130 de él?? Gracias

    1. Ana Tus Papeles 7 años ago

      Hola Elizabeth, la única forma es presentar un escrito en Hacienda explicando el error. No se puede anular por Internet.

  23. Hola Ana,
    He presentado el modelo IRPF 130 pero me acaban de informar de que yo, al incluir IRPF en todas mis facturas, no me corresponde presentarlo (me informaron mal en la agencia tributaria…).
    ¿Qué debería hacer en este caso?
    Muchas gracias por responder a tantos comentarios y tan rápido, se agradece mucho tu dedicación.

    1. Ana Tus Papeles 7 años ago

      Hola Emilio, si emites tus facturas con IRPF o en al menos el 70% de ellas no tienes obligación de presentar el modelo 130. Ahora lo único que puedes hacer es dar de baja la obligación presentando un modelo 036.

  24. Buenas. Mi duda es la siguiente,.
    En la declaración del iva del último trimestre, el asesor, en vez de solicitar la devolución del dinero lo puso a compensar, se puede solicitar la devolución de alguna forma. Y qué repercusión podría tener.
    Gracias y un saludo

    1. Ana Tus Papeles 7 años ago

      Hola Sonia, la única forma es presentar un escrito para rectificar el 4T y el modelo 390 sustitutiva. Lo que pasa es que ahora va fuera de plazo, puede llevar sanción y si solicitas devolución dependiendo del importe puede haber inspección.
      Gracias por estar por aquí!

      1. A partir de qué cantidad hacen inspección?

        1. Ana Tus Papeles 7 años ago

          Hola Sonia, no hay ningún importe fijo. Es sentido común. A mayor importe más probabilidades hay. Siempre es así cuando se solicita devolución.

  25. Hola buenas tardes.
    Ayer rellene el modelo del iva 303 del 4T, y como no he facturado nada, lo dejé en blanco. Pero me olvidé de seleccionar la casilla «Sin actividad», como he hecho en otros casos.
    He intentado repetir el modelo, seleccionando la casilla, pero no me deja adjuntarla como Declaración Complementaria, porque el importe es igual a cero. Tampoco hay forma de anularla para poder repetirla.
    Hoy he hablado con un empleado de hacienda y me ha dicho que lo deje así, que en teoría si no he rellenado nada, el programa tendría que haber seleccionado lo de «sin actividad». Que no es un error importante, porque no cambia el importe. Pero no me ha dado mucha seguridad.
    Usted qué cree? Hay alguna forma para notificar a Hacienda mi error y que no puedan decirme nada? Muchas gracias por adelantado. Un saludo.

    1. Ana Tus Papeles 7 años ago

      Hola Nuria, ese error no tiene importancia. Todas las casillas están en blanco así que es lo mismo. Solo se puede solucionar presentando escrito en Hacienda pero no merece la pena.
      Gracias por estar por aquí!

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