Trámites Gestiones

Ha surgido un trámite en Hacienda y no te queda más remedio que ir. ¿Por qué no va otra persona a Hacienda en mi lugar? Pues claro que sí. No te compliques. Lo único que tienes que llevar es algunos papeles si quieres resolver lo que sea.

Actualizado 2020

A Hacienda sí puede ir otra persona en tu lugar. Pero tiene sus claves, sigue leyendo no vaya a ser que encima que alguien va en tu lugar le cueste volver otro día. No hace falta que vayas personalmente. Puede hacerte el favor. No pasa nada.

Luego ármate de paciencia. Ir a Hacienda a resolver trámites puede ser fácil, un ratito y ya está o convertirse en una verdadera pesadilla de volver varios días. Pensarás que si llevas todos los papeles bien no pasa nada. Desde luego que entonces lo tienes más sencillo. Pero no siempre…

¿Sabes lo que me dijeron un día en Hacienda? Iba yo con la autorización, lee más abajo que si no la llevas no conseguirás ni que te miren. Bueno, pues eso. Allí estaba yo, le dí los papeles del trámite, la verdad de esos súper sencillos.

Ir a Hacienda con la autorizaciónDe repente vi como se quedaba mirando la autorización. Más bien analizando el papel como si fuera una máquina de rayos X. No entendía lo que pasaba.

Va y me dice esta firma no es, no se parece a la firma del NIF. ¿Cómo? Si me lo había firmado el día anterior. Entre atónita y con ganas de gritar, intenté por todos los medios decirle que sí que era. Pero nada. Que no y que no. ¿Ya te lo estás imaginando? Sí, me costó volver otro día. ¡Encima que estaba bien!

¿Cómo te quedas? ¿Acaso tu firma es exactamente a la de tu NIF? La mía no. Muy, muy parecida pero no exactamente igual. Es que en 5/10 años que dura el DNI pues cada uno evoluciona y la firma también.

Vamos que después de aquella historia cuando alguien me hace una autorización le digo antes, «gracias pero que se parezca a tu firma del NIF».

¿Qué hay que hacer para que otra persona pueda resolver los trámites en tu lugar?

  • Solicitar cita previa a tu nombre, no pongas el de esa otra persona que va a ir en tu lugar. La cita es para el trámite así que es tuyo.
  • Llevar una autorización donde indiques que esa persona puede realizar el trámite que sea en tu nombre. No se te olvide poner el trámite qué es.
  • Llevar fotocopia de tu NIF y el de esa otra persona.

En la página de la Agencia Tributaria tienes varios modelos pero por si no quieres perderte en rellenar un formulario lleno de casillas, te dejo un ejemplo de la autorización para Hacienda por si te vale.

 

Autorización para ir a Hacienda
Autorización para ir a Hacienda – Haz clic en la imágen para ver más grande

 

Con el certificado digital o con cl@ve PIN es mucho más fácil. La mayoría de los trámites se pueden hacer por Internet, muchos más de los que te puedas imaginar. Te ahorrarías muchos paseos y poder hacerlo en el momento sin esperar.

¿Puede ir otra persona a Hacienda para el certificado digital?

Si ya tienes todos tus papeles preparados para ir a Hacienda para que te activen el certificado digital y no puedes ir tú personalmente entonces se complica.

Da igual si eres empresa o autónomo individual.

Impuestos autónomos sin cuotas mensuales

Para activar el certificado digital no vale con llevar una autorización. Te costaría volver otro día.

Entonces ¿qué hago? lo que Hacienda admite sin ningún problema es legitimar la firma.

¿Qué es esto? Pues que un notario firme y ponga el sello de que la firma es la tuya. Puede parecer engorrroso pero por unos 8-10 euros lo tienes resuelto. Lleva a cualquier notaría el formulario de Hacienda firmado por ti y fotocopia de tu NIF. Casi en el momento te lo darán sellado.

Luego en Hacienda ya no pondrán problemas. Bueno, si quieres que te diga la verdad, llevo años haciéndolo así y nunca ha pasado nada.

Hasta el otro día, la semana pasada. Un funcionario de Hacienda empezó a poner peros y no hubo forma de convencerle. Me costó ir a otra delegación, el mismo día, y en menos de media hora lo tenía resuelto.

Te lo cuento porque a veces llegamos allí y cuando empiezan así, vamos y nos lo creemos. Que sí, que me toco ir a otra delegación pero si me lo hubiera creído ¿qué hubiera tenido que hacer? Darme la vuelta con los papeles en la mano sin hacerlo y con una frustración que para qué contar.

 

Antes de ir a Hacienda solicita cita previa

¿Qué trámite necesitas hacer en Hacienda? ¿No puedes ir tú personalmente?

 Estoy deseando recibir tus comentarios, cuéntame.

2 Replies to “¿Puede ir otra persona a Hacienda a realizar trámites en mi lugar?”

  1. Hola, me ayudo leer tu experencia, mi madre se rompio el pie, y necesito que se saca la clave pin, y estoy entre ir con ella y silla de ruedas, a hacienda a que se la saque o lo del notario.

    1. Ana Tus Papeles 7 meses ago

      Hola Leire, pues no sé qué decirte, pregunta en una notaría que tengas cerca para ver cuánto cuesta y luego ya decides. Depende de donde vivas pero se añade otra historia, apenas hay citas, las dan para dentro de mucho tiempo, siguen saturados por el covid.
      Espero que se de lo mejor posible!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

suscrip ebook cómo hacer tus impuestos sin perderte