La idea de que los autónomos puedan facturar sin IVA gusta y genera dudas a partes iguales. Hoy analizamos las principales preguntas y respuestas que te van a surgir en torno a esto. Así que si te lo planteas, ¡sal ahora mismo de dudas!
Facturar sin IVA: Preguntas y respuestas
A priori facturar sin IVA puede parecer muy interesante. Claro que, como todo, tiene sus y contras.
Las principales ventajas:
- Te olvidas de presentar los modelos de IVA.
- Dejas de recaudar un dinero que no es tuyo (o que incluso tienes que adelantar cuando un cliente se retrasa en pagarte).
En cuanto a sus inconvenientes:
- No te vas a poder deducir el IVA de nada. Por lo que todo pasaría a costarte un 21% más que ahora.
Para algunos autónomos que compren mucho, la contra es muy fuerte, porque el IVA puede llegar a suponer mucho dinero. Sin embargo, en algunos casos, se puede valorar. Sobre todo si te genera mucho estrés lidiar con el IVA en tu negocio.
Con todo esto claro, veamos cuáles son las principales preguntas que surgen en torno a facturar sin IVA.
¿Es una medida de Europa?
La realidad es que Hacienda trabaja en la implementación de la Directiva europea 2020/285. Esta directiva de la UE tiene como objetivo eximir del IVA a empresas y autónomos que tengan unos ingresos anuales inferiores a 85.000 €.
¿Qué se pretende conseguir con la medida?
Lo que Hacienda busca es reducir la carga administrativa para los contribuyentes que cumplan con ese requisito del límite de facturación de 85.000 euros.
Hace poco te contamos que Hacienda perdonaría a los contribuyentes por errores involuntarios, por lo que parece una medida que va por el mismo camino. Hacer que sea autónomo no sea tan duro ni tenga tantas trabas por todas partes.
¿Cuándo entrará en vigor la medida de eliminar eel IVA para autónomos?
Aunque no hay un día fijo para su entrada en vigor, se prevé que el nuevo régimen entre en vigor a principios de 2025, con una preparación legislativa estimada para lo largo del 2024.
Si esto finalmente es cierto, el año que viene los autónomos que quieran ya podrían facturar sin IVA.
¿Qué diferencia hay entre el régimen general del IVA y el régimen especial de franquicia del IVA?
El primero permite la deducción del IVA pagado. Mientras que, el segundo, al eximir del impuesto a las ventas, elimina el derecho de deducción. Es importante tenerlo claro.
¿Qué implica a efectos prácticos este cambio a los autónomos?
Los autónomos que puedan elegir facturar sin IVA no tendrán que presentar declaraciones fiscales del IVA ni tampoco aplicar el IVA a sus productos o servicios.
Todas las facturas pasarían a llevar IVA 0, en vez del 21% actual. Asimismo ya no sería necesario presentar los modelos del IVA cada trimestre, porque no habría nada que presentar.
¿Puede beneficiar a los autónomos?
No hay una respuesta exacta porque depende de cada caso. Puede que unos sí y que a otros no.
En general, los freelance o autónomos que no tengan mucho gasto podrían verse favorecidos con esta noticia. Pero al final es cuestión de echar cuentas y analizar cada caso por separado para ver que compensa más.
¿Puede haber desventajas con este cambio?
Si no se hacen bien los cálculos, podrías perder dinero. Es una medida que podría perjudicar a ciertas actividades, sobre todo si se trabaja con IVA reducidos y exportaciones. Es cuestión de analizar cada caso en concreto por separado y ver que tal.
¡Toca esperar a 2025 para que esta medida sea real! Mientras tanto, te lo puedes ir pensando.
¿Qué opinas? ¿Te lo planteas? Si tienes dudas sobre tu caso, escríbeme para que pueda ayudarte.