Si has cesado tu actividad como autónomo y te siguen pasando las cuotas religiosamente todos los meses, no solo se trata de un error, sino que estás en tu derecho de solicitar la devolución de la cuota de autónomos por cese de actividad. Esto es lo que tienes que hacer:
Solicitar devolución cuota autónomos por cese actividad
En el momento en el que un trabajador autónomo inicia una actividad por cuenta propia, debe cumplir con el pago mensual de las cuotas correspondientes.
Estas cuotas no se han permanecido estáticas en los últimos años, sino que han ido subiendo debido al nuevo sistema de cotización.
Sin embargo, si interrumpes la actividad por el motivo que sea, como puede ser por cese de actividad, puedes encontrarte con que te siguen pasando la cuota de autónomos por error. Lamentablemente, es algo que está a la orden del día y que le sucede a muchos autónomos.
En esos casos, la Seguridad Social informa que tienes el derecho de solicitar el reembolso, ya que se te ha cobrado de manera indebida.
¿Cómo pedir el reembolso?
Para tu comodidad, puedes presentar la solicitud de devolución online. Sigue estos pasos:
- Entra en la la Sede Electrónica de la Seguridad Social y busca el trámite en la sección de Recaudación.
- Luego, entra en el enlace de «Devolución de ingresos de regímenes y sistemas especiales.»
- Utiliza la autenticación que puedas: Cl@ve Permanente, Cl@ve Pin, certificado digital o vía SMS. Si no tienes los primeros, la opción más rápida es a través de SMS, para lo que deberás tener a mano tu DNI, fecha de nacimiento y número de teléfono móvil, donde recibirás un código de seguridad para acceder a los servicios electrónicos de la Seguridad Social.
- Una vez dentro, ya puedes realizar la solicitud.
- Rellena el formulario que verás por pantalla con tus datos bancarios para que puedan realizar la devolución del dinero de las cuotas que has pagado de más.
¡Así de sencillo! De esta forma, en cuestión de 10 minutos puedes solicitar el reembolso de las cuotas.
Si tienes dudas, recuerda que podemos hacerlo por ti. ¿Lo vemos?