Cuotas Autónomos

La Seguridad Social acaba de publicar un simulador que permite a los autónomos calcular de forma «sencilla» las cuotas que tendrán que pagar en el 2023 por su actividad. Si estás en esa tesitura de que no sabes cuanto te va a subir la cuota, no dudes en echarle un vistazo porque te puede ser de ayuda para calcularlo.

Calcular la base de cotización para 2023

A falta de unos días para que empiece el 2023, hay autónomos que no saben cuánto tendrán que pagar de cuota. Desde enero la cuota deja de ser a elección del autónomo, porque por primera vez en España habrá que pagar una cuota proporcional a los ingresos. De tal forma que cuanto más factures, más tengas que pagar.

El simulador de la Seguridad Social está disponible desde aquí. Para saber la cuota que tienes que pagar, lo primero que tienes que hacer es estimar tus ingresos netos mensuales para 2023.

Si por ejemplo estás en la horquilla de ganar entre 2.000 y 2.300 euros netos al mes, la cuota a pagar para el 2023 será de 320 euros.

Para el ejemplo de los 2.000 a 2.300 euros, la cuota de 320 euros será la mínima y se corresponde con una base de cotización de 1.045 euros. Pero ojo, porque puedes decidir pagar hasta 712 euros al mes si quieres aumentar la base de cotización hasta los 2.330 euros. Todo depende de lo que quieras cobrar estando de baja o jubilado.

¿Qué pasa si me paso o me quedo corto?

Realmente, no pasa nada. Si al finalizar el año 2023 ves que tus ingresos anuales han sido inferiores a lo previsto, podrás solicitar la devolución proporcional de las cuotas. En el caso de que sean mayores, ojo, porque tendrás que pagar la diferencia.

Es posible que la devolución de las cuotas tarde, por lo que si prefieres tener liquidez, es mejor que elijas un tramo en el que estés seguro y/o tires hacia la baja. En cualquier caso, si ves que cada año ganas más que el anterior y prefieres ir a lo seguro, no dudes en elegir un tramo por encima para ir más holgado. Todo depende de lo que prefieras.

Recuerda que, a cuota más alta, mayores serán los beneficios en el caso de baja o jubilación.

¿Te ha quedado alguna duda?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This field is required.

This field is required.