Gestión Planificación

¿Te resulta imposible irte de vacaciones siendo autónomo? El problema es que las vacaciones son necesarias para cualquier persona, por tu salud mental. No son un capricho. Aunque a veces hagamos malabares para disfrutarlas, son necesarias. Hoy te damos 5 consejos para que puedas irte de vacaciones tranquilo siendo autónomo.

5 consejos para coger vacaciones si eres autónomo

Para cualquier autónomo, la idea de tomarse unas vacaciones puede generar estrés. El miedo a perder a los clientes, el no ser capaz de apagar cualquier fuego que pueda surgir… Es normal que la idea te agobie y te abrume.

A continuación, te damos 5 consejos para que puedas disfrutar de unas vacaciones tranquilas, ¡porque te lo mereces!

1- No tengas miedo a avisar a los clientes, hazlo uno a uno y con antelación suficiente

Uno de los miedos habituales que tienen los autónomos es comunicar a los clientes que vas a estar fuera durante unos días.

Es normal que tengas miedo a que busquen a otra persona para que le haga el trabajo en tu ausencia y luego no vuelvan a ti, pero el cliente tiene que entender que las vacaciones son necesarias para todo el mundo y que no se acaba el mundo si tu no estás.

Para tranquilizarte, que sepas que la mayoría de los clientes son comprensivos y no pasará nada aunque te vayas una semana o quince días. ¡Es lo normal!

2- Deja programado todo lo que puedas con suficiente antelación

Hay trabajos que se realizan sobre la marcha y otros que se pueden adelantar. Si planeas cogerte vacaciones, que sepas que una buena planificación es la clave para que tu negocio siga funcionando mientras estás de vacaciones. De esta forma, puedes seguir recibiendo ingresos aunque no estés trabajando.

Para ello, nuestro consejo es que hagas una lista de todas las tareas que puedes adelantar y déjalas programadas.

Por ejemplo, es algo que funciona bien en algunos trabajos como en el caso de la programación de publicaciones en redes sociales, entregas de páginas web, tiendas online u otros proyectos. Incluso puedes adelantar el envío de las facturas.

3- Para que sea más fácil, intenta que algunos días caigan en festivos

Si se te hace mucho coger 15 días seguidos, puedes tratar de planificar tus vacaciones en torno a días festivos o fines de semana largos.

Es una estrategia que usan muchas empresas y autónomos para minimizar el impacto en tu negocio. A veces no es fácil, pero en verano hay días festivos y puedes tratar de coger vacaciones alrededor de ellos, así como de puentes largos.

Parece que no, pero a ojos del cliente estarás menos tiempo fuera y notarán menos tu ausencia. Al final, eso es lo que buscas, para que no se busquen a otri profesional en tu ausencia.

4- Evita cogerte más de 15 días seguidos de vacaciones

Las vacaciones ideales son en torno a unos 15 días. Más, en el caso de los autónomos, puede parecer demasiado tiempo para el cliente. Ten en cuenta que no es lo mismo faltar dos semanas del mes que estar fuera todo el mes.

Además, si te vas fuera mucho tiempo, te puede resultar más complicado mantener el control de tu negocio. Y los gastos rápido se acumulan.

Lo que puedes es hacer es coger vacaciones de verano y de invierno, dejando quince días para cada temporada.

5- Aprovecha momentos en los que para la gente (como agosto) y mejor si no coincide con la presentación de los modelos

Uno de los mejores momentos para irse de vacaciones si eres autónomo, es en agosto.

En este mes paran muchas empresas, por lo que si te vas a la vez que tus clientes no notarán tu ausencia.

También es importante que las vacaciones no coincidan con la presentación de ciertos modelos, para que te vayas más tranquilo y desconectes.

¡Esperamos que estos consejos te sean de gran ayuda!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This field is required.

This field is required.