Hablar del IVA a compensar es hacerlo de un concepto muy básico de la declaración del IVA, pero ¿qué significa? En dos palabras: es un importe a tu favor. Pero así ni te vas a enterar. Mejor empezar por el principio.
En qué consiste la declaración del IVA
No creas que esto es una guía, solo es una forma de empezar para poder entender qué significa el IVA a compensar.
La declaración del IVA es un cálculo, una simple resta de tus ingresos menos tus gastos. El importe que te de es el resultado del modelo 303.
Puedes tener muchos tipos de ingresos y más aún de gastos. Pero esto es otra historia.
Vale, entonces tienes el resultado del IVA.
Ese resultado es el que te está saliendo a compensar ¿qué significa?
Sencillo.
Si el IVA sale a compensar significa que tus gastos son mayores que tus ingresos y que no te sale a pagar a Hacienda. Es decir, es un importe que está a tu favor.
Cómo funciona el IVA a compensar
Si el resultado del IVA te sale a compensar y está a tu favor funciona como una «hucha». Durante todo el año vas presentando tus declaraciones con el modelo 303 cada trimestre. Ahí es cuando el resultado te puede salir negativo.
Pero a diferencia de la clásica hucha no puedes tocarlo. Solo decides cuando abrirla cuando te dejan. Y esto Hacienda solo te deja en enero, en el cuarto trimestre.
Puedes ver cómo compensar IVA del trimestre anterior.
Para no perder ese importe lo único que tienes que hacer es anotarlo cuando estás haciendo el modelo 303 IVA.
Si te fijas hay una casilla justo encima del resultado, la casilla 110 cuotas a compensar pendientes de periodos anteriores. Al hacer clic en el icono del lápiz se abre una nueva pantalla con otras casillas. Ahí es donde tienes que anotar en el siguiente trimestre el resultado negativo de este trimestre.
Así o lo restas si ahora te sale a pagar o lo dejas pendiente en tu «hucha» si vuelve a salir negativo.
Es la única forma de hacer el cálculo y que ese IVA no lo pierdas. Acuérdate que es un importe a tu favor ¿vale?
Puedes ver varios ejemplos según cada caso cómo hacer la declaración del IVA, ten las ideas claras.
Qué pasa si tengo IVA a compensar en el cuarto trimestre
Después de esperar todo un año en enero es el único momento del año para decidir qué hacer. Tienes ahí tu hucha con el IVA a compensar.
Pero ¿qué decisión es?
Seguir arrastrando ese importe para el siguiente trimestre que se puede hacer de un año para otro. O decir, prefiero que me lo devuelvan.
Esto no es una decisión fácil. Lo que pensarás así de primeras es solicitar la devolución. Pero sin pensarlo dos veces, hasta tres diría yo, no lo hagas. A ver, que no quiero quitarte la idea. Es tu hucha, es tu IVA. Puedes leer más La gran pregunta, solicitar devolución del IVA o no.
¿Sabes qué significa el IVA a compensar? ¿Tienes más claro qué hacer con ese IVA? ¿Se te ha olvidado la casilla 67?
Cuéntame, me encanta recibir tus comentarios.
Yo presenté el IVA anual del ejercicio 2022 y no me lo han pagado y ahora me sale en compensar de ejercicios anteriores al presentar el 303 del segundo trimestre. No entiendo si es que no me van a pagar el IVA anual? ya han pasado los 6 meses en que deberían habérmelo pagado.
Hola Smallface, el IVA anual asegúrate que está solicitada la devolución y Hacienda te enviará notificación. No pongas el importe a compensar si has solicitado la devolución.
Gracias por estar por aquí!
Y qué pasa si el iva a compensar le sale a mi sociedad limitada? puedo solicitar la devolución para el ingreso a mi sociedad o descontar al irpf que le toca pagar?
Hola Mortadelo, no se pueden cruzar los resultados de impuestos diferentes. Tendrás que pagar el IRPF y compensar el IVA.
Gracias por estar ahí!