Impuestos Autónomos

Como autónomo en el alquiler de ese local, oficina, despacho, quizás un cooworking la factura que te da el propietario tiene retención de IRPF pero ¿qué hacer? ¿hay que pagarlo? ¿quién lo paga?

Esto es algo que nadie te dice. Seguro que ni te se ha te pasado por la cabeza hasta que de repente ves la factura. Esa retención ahí restada lo que hace que pagues menos de alquiler.

Bueno… eso te parece. Porque pagarlo lo vas a pagar. Siento decirtelo.

No directamente al propietario. Pero como inquilino sí que vas a pagar esa retención. A Hacienda.

Espera que vamos a verlo.

Cómo declarar la retención de IRPF del alquiler

ventanaCuando acuerdas un alquiler nadie te cuenta que vas a tener que pagar una retención añadida. Lo que significa es que no se lo pagas al propietario directamente pero sí a Hacienda.

Por eso es importante saberlo antes de acordar nada del alquiler para evitar esta sorpresa.

¿Cómo declarlo?

Impuestos autónomos sin cuotas mensuales

Si la factura del alquiler que pagas tiene una retención de IRPF tienes obligación de presentar el modelo 115 cada trimestre. Así pagas a Hacienda esa retención.

Puedes ver cómo rellenar el modelo 115 paso a paso.

Cuando el propietario realice su Renta tendrá esas retenciones pagadas por ti. Constarán en Hacienda y apareceran en sus Datos fiscales.

Si no declaras esas retenciones y las pagas tendrás un problema. De esos que saltan en un minuto. Justo en el momento de la declaración de la Renta.

El propietario verá que no están sus retenciones en sus datos fiscales, hablará contigo y al final acabarás presentando el modelo 115 fuera de plazo. Esto si el propietario tiene la deferencia de hacerlo porque puede ser que lo declare directamente en su Renta y a ti Hacienda te envíe un requerimiento.

Vamos que lo mires por donde lo mires no te libras.

Y que no se te olvide tampoco presentar el modelo 180 que es sólo informativa y no hay que pagar nada. Es en enero junto al cuarto trimestre.

Mira aquí modelo 180 cómo rellenar y presentar.

Este modelo 180 es el que contiene todos los datos, tu nombre y DNI pero también los del propietario. Es más, tiene hasta los datos detallados del alquiler con dirección exacta.

Como ves es muy importante, pero que mucho, no olvidarte de declarar y pagar las retenciones del alquiler.

 

¿Sabes qué hacer con la retención de IRPF de alquiler que pagas? ¿Sabías que tenías que pagar y presentar el modelo 115?

Impuestos autónomos sin cuotas mensuales

Cuéntame, me encanta recibir tus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

suscrip ebook cómo hacer tus impuestos sin perderte